Bernabei: "Las curvas de predicción son solo una foto del momento"

La Secretaria de Salud municipal hizo referencia a las proyecciones hechas por la Escuela Superior de Medicina en torno a la curva de contagios proyectada por la pandemia. "Son sistemas que tienen una predicción en función del momento en que se hacen", remarcó.

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

La Secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, hizo referencia a las proyecciones hechas por la Escuela Superior de Medicina en torno a la curva de contagios proyectada por la pandemia. La funcionaria fue contundente al expresar que "los sistemas de modelaje son sistemas que tienen una predicción en función del momento en que se hacen, sólo es una foto de ese momento".

Según explicó Bernabei, "en Mar del Plata nunca tuvimos curva de contagio, porque lo que tuvimos sobre los 17 casos positivos es que en un 75% fueron casos importados y, en los otros cuatro casos, hubo contagió a otras dos personas, y en el cuarto caso no pudimos encontrar el nexo por lo cual lo asumimos como un caso el contagio.

Dentro de lo que son las estimaciones de la física y la matemática, es muy difícil analizar en un contexto como el nuestro donde no tenemos prácticamente muestra representativa como para poder decir con veracidad que estamos por encima de uno o por debajo del uno. Nosotros estamos trabajando con un físico, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y esta semana se entregó esta proyección en todo lo que pude llegar una curva de contagio. Y en esa situación, estamos en un 03 no representativo de lo que pudo haber sido una pandemia la ciudad de Mar del Plata".

La respuesta de Bernabei está relacionada con las proyecciones hechas por el equipo de profesionales expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la cual se estimaba un pico de COVID-19 en la ciudad para fines de mayo o principios de junio.

Esa proyección, según comentó a El Marplatense el Director de Medicina Adrián Alasino, sufrieron un corrimiento en sus previsiones debido a la forma en la que actúa la cuarentena en medio de la pandemia.

"Ese corrimiento no nos permite saber bien cuándo tendrá el pico máximo, pero hay que ir proyectándolo. Nosotros en la escuela de medicina sacamos la primera proyección y hoy en Mar del Plata tenemos cero casos, lo que eso implica a pequeña escala este corrimiento del que estamos hablando", había explicado Alasino a este medio.

Ante esto, en la conferencia que brindó junto al intendente y el secretario de producción, la referente de la salud municipal se explayó: "Cuando se hizo la proyección de los 1300 casos fue cuando comenzaron los casos positivos en la ciudad y cuando vos tenés una tasa de multiplicación entre tres o cuatro días, que es donde empezamos en la ciudad, cualquier proyección en ese momento te puede llegar a dar en forma directa 1300 casos, por eso que las curvas tienen que ir siendo analizadas semana tras semana. Por eso es que decimos que cuando se sale con la actividad económica hay que pensarlo en forma gradual. Nosotros necesariamente cada 14 días tenemos que estar analizando lo que pasa con la enfermedad en el contexto ciudad para saber cuánto es el impacto sobre sobre el flujo y sobre la circulación o la aparición de los casos".

Sobre los pasos a seguir, Bernabei comentó que "en este momento a raíz de la situación que tenemos y con la decisión de hacer una apertura económica, pasamos a otra fase de plan de acción que ya no es de evitar la transmisión comunitaria y no tratar cualquier aparición de casos positivos en la ciudad como si fuera un brote. En eso también tiene que ver desde el punto de vista sanitario la responsabilidad empresarial, primando la situación de los trabajadores, porque si tomo cualquier aparición de caso como un brote sería un error, porque va a tener que ver con el contexto laboral de esa persona".

Por último concluyó diciendo "son análisis cada 14 días, cumpliendo aproximadamente con el ciclo de infección y el contexto laboral de la persona que está haciendo caso positivo. Si uno hace una estimación de cuál sería la curva en forma de prediccción en cuanto a la cantidad de casos que tendríamos,  cuando aquella vez a la tercera semana de mayo para Mar del Plata se publicaron 1300 casos, claramente no se provocan esos casos a la foto de hoy".

 

Comentarios