Fornoni: "El 83% de la gente está de acuerdo con la cuarentena"

Así lo afirmó la directora de la consultora Management & Fit. Remarcó que "el principal estado en los encuestados no es la desesperación, ni la angustia, pero si la preocupación y el sentirse cuidado".

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

En medio de la pandemia de Covid-19 que estamos atravesando, el miedo a enfermarnos o a que se enfermen nuestros seres queridos, generan una gran preocupación en la sociedad, llevando a que más del 80% de la gente, apoye las medidas de prevención que se aplican confiando en el desempeño de las autoridades sanitarias.

Para poder saber cual es el pensamiento de la sociedad, Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, brindó detalles en diálogo con el programa "Hora 13", por CNN Radio Mar del Plata, sobre la encuesta realizada, a través de la cual se observa el apoyo a las acciones implementadas por la gestión de Alberto Fernández en el marco de la crisis actual.

Además el 60% admite tener “algo” o “mucha”confianza en el gobierno nacional para superar la situación generada por la pandemia. No obstante, en marzo último la empresa ya había realizado un estudio y en ese entonces el nivel de aprobación fue del 90%.

"Es algo que realizamos al comienzo de la cuarentena y ahora volvimos a repetirlo para ver si el apoyo, sigue siendo el mismo, si había nuevas inquietudes y la realidad es que al principio, con el primer informe nos sorprendimos del apoyo que recibían en general todas las medidas. El 93% estaba de alguna manera, muy de acuerdo con las medidas que el presidente y el ejecutivo estaba llevando adelante", manifestó Fornoni.

"La realidad es que si bien ahora ha tenido una perdida de consenso de casi 10 puntos, sigue siendo el 83% de la gente, el que manifiesta estar de acuerdo con la cuarentena y las medidas que se están tomando. Esta pérdida probablemente empieza a notarse en la medida de que también empieza a crecer otra preocupación, que es la económica", aseguró.

"Hoy el 48% de la gente dice que su primer preocupación dice que es la salud, pero también hay un 43% de la gente que dice que su principal preocupación son los temas económicos. Esto empieza a hacer mella en la prolongación del tiempo que la gente lleva en cuarentena. En lo particular me sorprendió que el 34% manifestó que esto podría extenderse, incluso hasta el mes de julio, viéndolo como algo natural", subrayó la directora de Management & Fit.

"También debemos destacar que hay un gran porcentaje de la gente que no recibe un sueldo del Estado, que tiene una gran preocupación sobre si va a poder pagar los sueldos o por si va a poder seguir cobrando. Lo económico definitivamente comienza a pesar, por lo que es algo que el Estado realmente lo sabe ya que hoy por hoy, hay muchísima gente que se ha presentado a los programas para empresas, para que el Estado pueda ayudar a subsidiar los sueldos, aunque aún es muy difícil poder acceder a los créditos y esto complica mucho la situación", aseguró.

"El principal estado en los encuestados no es la desesperación, ni la angustia, pero si la preocupación. Los niveles de aceptación que no tienen que ver solo con el gobierno Nacional, sino en general con todos los gobiernos, los provinciales y municipales. Es un poco la necesidad por parte de la gente se saber que hay alguien que te está cuidando y eso es parte de lo que responde a la preocupación", destacó Fornoni.

"La gente está preocupada porque es un tema sanitario que desconoce y también está preocupada por sus fuentes de ingreso. El primer punto que se manifiesta por parte de los encuestados, es decir que habría que flexibilizar primero, si los negocios pequeños o los servicios profesionales, siempre hablando de gente que vive el día a día", subrayó.

Fornoni precisó que la confianza no sólo aumento respecto del gobierno nacional si no también en cuanto a la gestiones provinciales. "Cuando los gobernadores de algunas provincias se opusieron a las salidas recreativas, uno ve en el informe que esa no es una preocupación, sino que la mayor preocupación pasa porque dejen trabajar, que empiece a haber una apertura, para que la gente pueda salir a continuar con sus actividades profesionales, laborales, empresariales y demás".

En referencia a "la grieta" en esta época de pandemia, la directora de Management & Fit sostuvo que "cuando un 80% de la gente está de acuerdo con algo "la grieta" se achica. Anteriormente, cualquier tema que tratábamos en términos de opinión pública, el 50% estaba de acuerdo y el otro 50% no. Entonces que ahora haya un 80% que opine una cosa y no otra, creo que hace que "la grieta" se este acortando y eso es algo positivo".

"Lo que si es cierto es que de alguna manera "la grieta" continúa, eso la gente lo ve y hay distintos tipos de grieta. Hoy nosotros vemos los que aplauden a quienes están llevando adelante los sistemas de salud y otros que están enojados porque los que por ahí trabajan en el sistema de salud viven en un edificio y comparten el ascensor, por lo que es inevitable e inherente el tema de la grieta", afirmó.

Por otra parte, también se desprende el informe que los individuos empezaron a creer, en mayor medida, en los medios de comunicación. En lo que respecta al ámbito de la salud, en marzo era “muy bajo” el porcentaje de encuestados que consideraba que el sistema de salud estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Actualmente, ese número subió y se posicionó en el 30%.

"En este sentido quiero resaltar que la gente siente también, que el sistema de salud, está más preparado. Anteriormente había muy poca gente que sentía que el sistema estaba preparado. Prácticamente el 15% al inicio de todo esto y ahora es el 30%, por lo que se ha duplicado y el 80% cree y tiene confianza en el equipo de salud", remarcó.

Finalmente en referencia a lo que los encuestados respondieron con respecto a la política y los cargos políticos, Fornoni indicó que "hay un 75% de la gente que cree que deberían bajarse los sueldos y creo que también la gente entiende que no la está pasando mal solo el que no tiene nada, la están pasando mal los empresarios que tienen que pagar los sueldos y no pueden y que todos vamos a tener que realizar algún tipo de ajuste".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3