Arquitectos: "Las obras privadas representan un 92% del total de la mano de obra"

Así lo indicó Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos Mar del Plata: "La construcción tendría que ser un eje en la recuperación socio-económica de la ciudad".

Por Redacción

jueves 30 de abril, 2020

Tras el pedido de este jueves del municipio a la Provincia de Buenos Aires para que las obras privadas sean exceptuadas del aislamiento obligatorio, y luego de que la actividad de arquitectos se incluya en los 6 nuevos sectores solicitados para eximir, Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos, dialogó con El Marplatense y apoyó la medida.

"Las obras privadas en Mar del Plata representan un 92% del total de la mano de obra, al no tenerlas activas nuestros ingresos se ven disminuidos, porque todos los trabajos de dirección de obra no los podemos cobrar y en general lo hacemos por avance de obra, la situación para los profesionales independientes está muy complicada", comentó Agüero al respecto.

Al consultarle por los protocolos enviados explicó que hay reglamentos hechos por la UOCRA y por la Cámara Argentina de Construcción. "Nosotros tenemos uno que nos envían del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que habla sobre todas las medidas a tomar para el trabajo en estudio y para el trabajo como directores de obra", añadió.

El titular del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, comentó que estuvieron reunidos con el intendente cuando recibió a los seis sectores productivos que solicitó exceptuar en el pedido al gobierno provincial.

"En esa reunión pedimos por el levantamiento de la obra privada, basados en tres aspectos. Por un lado, los operarios viajan principalmente en transporte individual, bicicleta, moto o automóvil y muy poquito en transporte público", detalló.

Y agregó: "Además, la actividad es al aire libre y tiene una baja densidad de operario por superficie, con lo cual las medidas de seguridad sanitarias se pueden tomar".

Por último, explicó que "es una actividad muy importante para el sector productivo de Mar del Plata, ya que representa el 10% del producto bruto global de la ciudad y pensamos que para atender la cuestión socio-económica que se viene la construcción tendría que ser un eje de esa recuperación".

"Al principio Montenegro no se vio muy permeable a esto, sin embargo, tuvimos una comunicación con Fernando Muro en la cual nos dijo que estaban evaluando la posibilidad de reactivar los estudios de arquitectura entre otras actividades profesionales".

Comentarios