Comienza a destrabarse el conflicto de los 670 trabajadores del basural

A través del acercamiento de la Mesa por la dignidad de las Periferias del Obispado, los trabajadores del predio de disposición final eligieron delegados para crear un puente de diálogo con autoridades municipales y resolver la posibilidad de volver a trabajar.

Por Redacción

jueves 7 de mayo, 2020

Los integrantes de la Cooperativa CURA fueron los primeros en alertar sobre la situación de todos los trabajadores del basural. Luego estuvo el corte en el ingreso, que puso en duda la actividad de la recolección de residuos en la ciudad de Mar del Plata.

Y por estas horas, con el apoyo de la la Mesa por la dignidad de las Periferias del Obispado habría un principio de acuerdo. "Estamos en camino a destrabar el conflicto. Los trabajadores del basural están sin trabajar hace 50 días y es un sector en el que se siente más. Se realizó una Asamblea hace un par de días y se logró por primera vez nombrar delegados, y pudieron dialogar con las autoridades municipales con nosotros como nexo", confió la referente Ana Vulcano.

Para esto se concreto es que "estamos trabajando en un protocolo para que ellos puedan ingresar al predio. Desde la Mesa vamos a colaborar con alimentos para reforzar la bolsa que está dando la Provincia", manifestó.

La preocupación sobre las condiciones laborales y la desactivación del trabajo por la cuarentena yace básicamente en que "aproximadamente 670 personas trabajan en el predio de Deposición Final, aunque no todos concurren con asiduidad. Es una población muy grande que se dedica a esto.

Asiomismo, Vulcano dijo que "hay una apertura total al diálogo y la municipalidad se comprometió a acercar los alimentos frescos. Eso es muy importante para una mejor alimentación y nutrición de las personas".

El próximo paso y que puede destrabar definitivamente será la semana entrante, ya que Vulcano aseguró que "el miércoles se realizará la Mesa de Reciclado Local, donde se sientan todos los sectores, Provincia, Nación, concejales. A partir de esa reunión va a tener que haber soluciones y definiciones. Sin ninguna duda tienen que volver a trabajar, sino el Estado va a tener que darles alguna otra opción, lo cual en este contexto también es complicado".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5028 - Muertes: 273 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2