La contaminación disminuyó pero los barbijos y guantes son el nuevo desecho

Isabel Muñoz, fundadora de la organización social Ángeles Verdes, propuso una alternativa para los nuevos residuos que genera la pandemia.

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

Durante la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19 se han visto diferentes imágenes que demostraron el impacto positivo de la misma en la naturaleza. Hay menos contaminación y hubo animales que se animaron a desplazarse por la ausencia de personas en las calles.

El Marplatense habló con Isabel Muñoz, fundadora de Ángeles Verdes, la organización social que difunde, promueve, informa, concientiza y activa por el ambiente y la ecología.

"Al estar la gente dentro de sus casas sin utilizar transporte, han bajado un montón los índices de contaminación, no hay tanto residuo en la calle, como nos ha pasado con la problemática de las colillas, por lo que en este sentido tenemos una gran alegría", expresó.

Y agregó: "Todo el mundo puede ver las imágenes que han aparecido de animales en diferentes zonas circulando libremente. Ver el Himalaya, que hacía 20 años que no se podía ver desde la capital, y que ahora se pueda porque no hay tanto humo, es increíble. Así que desde ese lugar nos pone contentas, que los animales y la naturaleza de alguna manera se estén restableciendo en orden".

"Hace muchos años que diferentes agrupaciones ambientalistas vienen advirtiendo esto de poner un freno a ciertas industrias como la del transporte y la ganadera, y bajar la huella que generamos de dióxido de carbono", afirmó Muñoz.

Y así hizo un balance de la pandemia: "Nos tiene a todos y a todas en situaciones económicas no tan favorables, pero en cuestiones ambientales, ha bajado la huella de carbono y es importante porque el planeta para el 2030, 2050 iba a ser inhabitable".

"De manera conciente el ser humano no lo estaba logrando, tantas cumbres que se hacían de medio ambiente todos los años, muy lindo lo que se planteaba, pero después ningún país intentaba bajar las emisiones ni lo llevaba a cabo de una manera responsable, y ahora si está sucediendo", subrayó la ambientalista.

Sin embargo, comentó el lado malo de la pandemia en referencia al medio ambiente: "Ahora otro residuo que se encuentra a borbotones por todos lados, son los guantes de látex y los barbijos", sentenció.

Y para esto propuso una alternativa positiva: "Nosotras desde la organización Ángeles Verdes proponemos es que las personas puedan depositarlos en botellas de plástico".

"El recurso del "ecoladrillo" implica depositar diferentes envoltorios dentro de una botella de plástico, presionando con una rama para que este bien compacto, y ahora que tenemos este nuevo desecho en grandes cantidades (en los bancos es donde más hemos visto), proponemos que la sociedad los pueda meter dentro de la botella para que después la podamos utilizar en situaciones de construcción o cuando hacemos proyectos educativos en escuelas, por lo que pueden acercarlos a la organización", contó Muñoz.

"Al no ser desechos reciclables, lamentablemente van a terminar en un basural a cielo abierto o como siempre decimos, aquí en Mar del Plata todo termina en el mar, así que esa es la propuesta desde Ángeles Verdes", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5.611 - Muertes: 293 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2