Coronavirus: La Clínica del Niño refuerza las medidas de prevención

La principal preocupación del nosocomio y de referentes del área de Salud es descubrir donde y con quien se originó el contagio de la trabajadora. Además, se continuará con el control a quienes estuvieron en contacto con la mujer.

Por Redacción

sábado 9 de mayo, 2020

La Clínica del Niño y la Madre emitió un comunicado donde detallan una serie de medidas a llevar cabo a raíz de la confirmación del contagio de una trabajadora dentro de la institución. La mayor preocupación es que aún no se pudo confirmar el nexo epidemiológico.

"Habiendo tomado conocimiento el día 8 de mayo en horas de la tarde, de la confirmación de SARS-CoV-2 en un personal de nuestra Clínica, hoy por la mañana se realizó reunión con referentes del área de epidemiología y laboratorio de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Región Sanitaria VIII e Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara", comienza el comunicado.

"En función de lo establecido por los protocolos nacional y provincial para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019, se revisaron en conjunto las acciones llevadas a cabo por nuestra institución a partir de esta situación, así como los antecedentes clínicos y epidemiológicos del caso confirmado. Se indagó particularmente sobre las áreas de la institución que recorrió la trabajadora desde las 48 horas previas a la fecha de inicio de síntomas, sus contactos estrechos y el uso de elementos de protección personal (EEP) en los trabajadores de la institución", detallaron en relación a la búsqueda de nexos.

Dado que, a la fecha, no ha podido establecerse el nexo epidemiológico fuente del contagio del caso confirmado, y que se trata de una trabajadora de un efector de salud constituyendo un grupo de alto riesgo, se procedió a:

• Realizar aislamiento del caso confirmado en hoteles acondicionados a tales fines, evaluando su cuadro clínico diariamente.
• Identificar a los contactos estrechos dentro del ámbito laboral y no laboral desde de las 48 horas previas al inicio de síntomas hasta la fecha final de su aislamiento.

-Acciones ante contactos dentro del ámbito laboral

A partir del análisis de la situación, se identificaron áreas de mayor exposición: vestuario y office de quirófano del tercer y cuarto piso, y área de descanso del tercer piso.
• Se realizó una investigación retrospectiva de contactos estrechos del caso confirmado desde el día 1 de mayo hasta el 5 de mayo, en la franja horaria de 14:00 a 22:00 horas (el día 5 de mayo hasta las 18:00 horas).
• Se identificó al personal de salud que estuvo trabajando en el quirófano en ese período y quienes estuvieron en las áreas de mayor exposición, tomar muestra de hisopado nasofaríngeo y faríngeo e indicar asilamiento hasta obtener el resultado. Indicar reincorporación a actividades laborales habituales con resultado negativo de RT-PCR, con monitoreo estricto de signos síntomas durante 14 días a partir de la fecha del último contacto con el caso confirmado.
• Se realizó aislamiento de los contactos estrechos durante 14 días a partir del último día del contacto con el caso confirmado. Monitoreo diario de síntomas. Frente a la aparición de un caso sospechoso, activar el protocolo correspondiente.
Creación de un consultorio de Infectología al ingreso del personal de salud para evaluar presencia de signos y síntomas, tomando en cuenta la definición de caso sospechoso para el personal de salud vigente en el momento. De acuerdo con el criterio del infectologo se le realizara hisopado nasofaríngeo y faríngeo RT-PCR.
• Extremar las medidas de higiene hospitalaria; reforzar y monitorear el uso adecuado de EPP.
• El monitoreo de los contactos será llevado a cabo por parte de la Secretaría de Salud del MGP y la Región Sanitaria VIII.
• Las muestras se enviarán al Instituto Nacional de Epidemiología Dr Juan H. Jara para realización de RT-PCR.
• Los pacientes que tengan la indicación desde el consultorio de infectología se realizarán en laboratorio privados a menos que cumplan la definición de caso sospechoso que serán realizados por el instituto nacional de Epidemiologia.

"Cabe señalar que un resultado negativo de RT-PCR para SARS-CoV-2 indica la no detección de infección al momento de tomar la muestra al interesado. Dada la dinámica de evolución de la infección, es mandatario realizar el monitoreo diario estricto de signos y síntomas hasta 14 días luego de la fecha del último contacto con el caso confirmado", asevera el texto y finaliza: "Nuestra entidad cumple desde hace muchas décadas un reconocido rol en el mercado de la salud de Mar del Plata. Hoy nos toca, a pesar de las previsiones contempladas, enfrentar una difícil situación originada en el marco de la pandemia vigente. Todo nuestro personal y cuerpo medico esta conteste a las medidas necesarias para superar la presente instancia, con el profesionalismo que siempre nos distinguió, con el claro objetivo de recuperar lo antes posible nuestra capacidad operativa al servicio de la comunidad toda".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5.611 - Muertes: 293 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2