Subsidio al Hogar Nazaret: "Tenemos que dar 180 comidas por día a 60 personas"

Así lo indicó el presidente de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo a El Marplatense: "Nos viene muy bien para sostener los servicios del Hogar que son un costo importante", señaló.

Por Redacción

lunes 11 de mayo, 2020

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro firmara un decreto el domingo por el cual otorgó casi $3 millones de pesos a Cáritas Mar del Plata, El Marplatense habló con Roberto Benzo, el presidente del organismo dependiente del Obispado, que lleva adelante mediante convenio con Desarrollo Social la atención de personas en situación de calle en el Hogar de Nazareth.

"Se trata de un convenio que se ha firmado hace aproximadamente unos 10 años con el gobierno de Pulti, y se había firmado para la asistencia económica al Hogar Nazaret, concretamente para subvencionar una parte de los gastos que el hogar tiene por la atención de las personas en situación de calle", comentó.

"El Hogar funciona desde el 10 de diciembre de 2007, hace más de 12 años de forma ininterrumpida, jamás ha cerrado sus puertas y todo eso tiene un costo importante. Son 60 personas, 50 hombres y 10 mujeres, que todos los días se alojan en el Hogar recibiendo las tres comidas lo que hace un total de 180, la ropa limpia, los artículos de higiene, la posibilidad de la ducha y lo más importante, la cama caliente, limpia y segura", explicó Benzo.

Y agregó: "Además, una asistencia de un equipo profesional con una trabajadora social, una psicóloga y una médica psiquiatra, por lo que todo este cúmulo de tareas y de servicios conlleva un costo".

"El Hogar, funciona en un inmueble que es propiedad de Cáritas, en el cual nosotros nos hacemos cargo de la totalidad del costo de los servicios, el gas, el agua o la luz, además de alarma y teléfono y cada día hay que dar de comer tres comidas a 60 personas. De estos 2 millones 700 mil pesos que se reciben en 9 cuotas de 300 mil pesos cada una, todavía no hemos percibido la primera de 2020, y estamos aguardando de manera inminente que se haga el desembolso porque nos viene muy bien para sostener los servicios del Hogar, que son un costo importante".

Al consultarle por cómo se desarrolló la actividad del Hogar durante la cuarentena, el presidente de la organización expresó que "a veces en los problemas están las oportunidades" y que "se está trabajando de manera muy coordinada y armónica con la municipalidad".  "Siempre, -dijo después-, hemos atendido todos los días del año de 6 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente, pero nos quedaban esas diez horas en las cuales los huéspedes del Hogar iban a estar en la calle, con lo cual la cuarentena no se iba a poder cumplir".

Y añadió: "Así es que a principios de esta cuarentena se pudo acordar a través de una gestión de provincia la sesión de un lugar, que es la colonia de vacaciones de los empleados municipales de Morón, en el barrio El Martillo, un lugar excelente, con espacio al aire libre, con todas las comodidades. Allí durante 14 horas, Cáritas se hace cargo de la atención de las personas, se está dando una atención que creemos es muy buena para todos los hermanos nuestros en situación de calle".

"Nuestra tarea continúa, además de tener las 31 Cáritas parroquiales que hay en toda Mar del Plata, cerca de la totalidad están abiertas 22 y cada día se va abriendo una nueva, para dar asistencia inmediata en todo lo que podemos, ya sea artículos de higiene o alimentos secos o frescos para hacer llegar a las personas más necesitadas", explicó Benzo.

"Estamos muy felices que en medio de una situación tan compleja, y que se nos presentaba tan difícil, hayan salido estas oportunidades, además de la increíble solidaridad del pueblo marplatense, no solo de empresas o profesionales, inclusive de aquellas personas más humildes que donan su tiempo o sus pocos bienes para ponerlos en común", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6034 - Muertes: 305 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2