Doble festejo de fonoaudiólogos: "Tenemos que intervenir en este momento"

En el marco del Día del Fonoaudiólogo se conoció la noticia de que es una de las nuevas actividades exceptuadas y la presidente del Colegio de la Región Mar del Plata, Graciela Moscardi, destacó la importancia de la especialidad en pacientes con coronavirus.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

En el marco del Día de la Fonoaudiología que se celebra este martes 12 de mayo, los profesionales recibieron casualmente la buena noticia de que podrán retomar su actividad. "Recibimos un regalo con esta habilitación", confió a El Marplatense Graciela Moscardi, presidenta del Colegio de la Regional Mar del Plata. Asimismo reconoció la importancia del área en el marco de la lucha con la pandemia de COVID-19.

"La semana pasada presentamos el protocolo desde el Colegio, que se basa en el cuidado del profesional y del paciente. Seguimos la bibliografía y los dados por el gobierno nacional respecto a los cuidados y a los elementos, pero cada área en particular tiene sus realidades diferentes", comenzó la Licenciada.

"En todas las especialidades que trabajan en audiología, con las cabinas y los auriculares, se estableció el protocolo de cuidados específicos, la limpieza entre paciente y paciente; que no aguarde el turno más de un paciente en la sala y también se nos plantea una cuestión a partir de que atendemos a niños, con los que se trabaja con materiales que se deben limpiar; y también trabajamos con praxia, que son movimientos de labios, de cara y de lengua, lo cual nos va a llevar a trabajar con la mascarilla y con la distancia correspondiente", detalló Moscardi.

A su vez, la presidente del Colegio de Fonoaudilogos de Mar del Plata, confesó que "no es la forma más cómoda para trabajar, sobre todo los que estamos en el área de la voz, con la respiración, porque hay contacto con el paciente y por eso es de alto riesgo. La necesidad de habilitar es porque las obras sociales, salvo cuatro, no autorizaron el teletrabajo por lo que muchos matriculados pedían urgente volver a trabajar y por suerte nos habilitaron".

Y sobre la importancia del área profesional en el marco de la pandemia de COVID-19, destacó que "surge la necesidad de algunos pacientes de evaluaciones de audiología, estudios específicos e incluso, a partir del coronavirus, la mirada de la fonoaudiología cambia en cuanto a patologías. En Mar del Plata no tenemos casos muy severos, pero la importancia yace en que si afecta a la respiración y el pacientes fue a terapia intensiva con respirador, va a tener complicaciones deglutorias y de la voz. Somos profesionales de la salud que tenemos que intervenir en este momento".

Y detalló: "Nuestra intervención es post extubación con los trastornos que puedan quedar en la deglución o la voz porque es una zona compartida con el aspecto respiratorio y la intubación".

Más allá de esto, la Licenciada Graciela Moscardi, reconoció la fonoaudiología cumple un rol fundamental en la sociedad, por lo que celebró el retome a la actividad. "En los trastornos del lenguaje, dejar a un niño sin tratamiento de manera muy prolongada, complica la situación. O bien en cualquier tratamiento fonoaudiológico que ya tenía instancias medias de evolución, el suspender tanto tiempo genera reiniciar toda la actividad. Según la patología es empezar otra vez sobre lo que se trabajó y lo que se pudo sumar por la falta de tratamiento", cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2