Citan a Salomón para que dé explicaciones en el HCD

Así lo resolvió este jueves la comisión de Legislación del HCD. Duras críticas de la Coalición Cívica contra el Defensor del Pueblo.

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, los informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

Este jueves, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante resolvió citar al Defensor del Pueblo, Luis Salomón, para que brinde explicaciones en el cuerpo legislativo. “Debemos aplicar algún tipo de medida”, adelantó la presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Angélica González, quien remarcó: “Le daremos la oportunidad a Salomón para que dé su descargo”.

La Coalición Cívica tiene tomada una postura. Solemos ser muy duro con nosotros y con la actuación de un funcionario. Se excedió, humanamente entiendo que un exabrupto nos puede pasar a cualquiera, pero cuando se prolonga y hay agresiones físicas y no tiene la capacidad de parar, deberíamos pensar seriamente en aplicar algún tipo de medidas”, afirmó la concejal de Elisa Carrió.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, indicó que “nuestra preocupación tiene que ver con la institucionalidad" de la Defensoría del Pueblo. "Hay dos ejes, la persona y sus acciones, y la institucionalidad que nos representa y las misiones y funciones de la institucionalidad", puntualizó.

"Más allá de una posibilidad donde el Defensor del Pueblo pueda venir y hacer un descargo, tenemos que cuidar fuertemente la institucionalidad. Es un objetivo que lo tenemos que acordar y lo tenemos que dejar lo más explícitamente posible”, agregó Gutiérrez.

“En cada decisión que tomamos no tomamos una decisión por la persona, sino por el grado de representación en cuanto al cuidado de la institución. Ahora que tenemos estos informes tenemos que tener la posibilidad de escucharlo a Salomón”, concluyó.

Mientras tanto, el titular de la bancada de Frente Renovador, Ariel Ciano, señaló que “tenemos que tomar una decisión institucional”. "Los informes contradicen lo que tiene que ser la función de un Defensor del Pueblo. Por el contenido de los informes, podría surgir hasta la comisión de un hecho ilícito”, sostuvo el edil massista.

A su vez, el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, afirmó que “corresponde citar a Salomón para que pueda venir y ofrecer su descargo en caso de optar por tomar esa decisión. Es una facultad que puede utilizar o no". "Podría ser un descargo escrito pero sería mejor de manera oral y hacerle las consultas que creamos necesarias para tener la información bien acabada de lo que ocurrió en ese hecho”, añadió el edil del intendente Guillermo Montenegro.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2