Inspección General: “El Defensor del Pueblo tomó del cuello a un policía”

El Marplatense tuvo acceso exclusivo al informe que presentó la subsecretaría de Inspección General en el Concejo Deliberante. En la documentación, se brindan detalles de las agresiones de Luis Salomón contra la policía bonaerense.

Por Redacción

miércoles 6 de mayo, 2020

Por Carlos Walker 

Un informe de la subsecretaría de Inspección General del municipio confirma que existieron agresiones del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

La documentación fue presentada en la mañana de este miércoles en el Concejo Deliberante. En el informe oficial, al cual El Marplatense tuvo acceso exclusivo, los empleados de Inspección General explicaron que “ingresamos al comercio en donde fuimos recibidos por el señor Carlos Ríos, quien se presentó como titular del establecimiento. Le informamos que estaba incumpliendo con el decreto municipal Nº 469/2020 por ejercer actividad comercial fuera del horario permitido, y que debíamos labrarle un acta".

"Al requerirle el certificado de habilitación municipal el señor Ríos hizo un llamado telefónico, oponiéndose en un primer momento a entregarnos el certificado de habilitación. Luego pudimos advertir que el rubro habilitado era despensa, fiambrería y reventa de pan, no rotisería como él decía, pero no nos quería mostrar el DNI”, comentaron.

A continuación, los agentes municipales detallaron que “mientras nos disponíamos a redactar el acta, llegó el señor Luis Salomón, quien se presentó como familiar del comerciante y Defensor del Pueblo”.

“Salomón decía a viva voz y en forma prepotente que le hiciéramos las actuaciones porque él tenía conocidos”, recordaron y remarcaron: “Salomón comenzó a confrontar con una oficial de la policía, invitándolo a pelear, diciéndole que se lo llevara preso, que tiene conocidos y sale enseguida”.

Al mismo tiempo, los empleados de la Comuna indicaron “dos hombres que se hallaban en el lugar, que estaban adentro del local cuando llegamos, increparon a los gritos y en muy malos términos a los efectivos policiales”. “Cuando estos intentaron llevárselos demorados, el señor Salomón intentó impedirlo tomando del cuello por detrás a un policía, mientras gritaba exaltado”, señalaron.

Finalmente, dos sujetos y el Defensor del Pueblo fueron demorados por la policía de la Comisaria 4º. Tal como adelantó este medio, un informe oficial de la policía bonaerense ratificó que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

En el texto, se señala que “Salomón empuja el afectivo policial por lo que se requiere la presencia policial en apoyo constituyéndose personal del Comando Norte”. “Quienes mediante persuasión verbal deponen la actitud del Sr. Salomón quien vociferaba insultos, lanzando golpes de puño hacia el efectivo sin lesionarlo incitándolo a pelear”, se puntualiza.

Además, se indica que Salomón "chapeó" con su cargo. En ese sentido, el funcionario manifestó "ser Defensor del Pueblo, indicando al personal municipal que labraran las actas aludiendo que tener conocidos en la municipalidad, dando entender que hicieran las actas que al tener contacto quedarían sin efecto".

Por su parte, un grupo importante de Sociedades de Fomento presentó una nota en el Concejo Deliberante para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo.

En declaraciones a este medio, Salomón reconoció: "Tengo que hacer un mea culpa, estaba exaltado". A pesar del escandaloso incidente, aún no se presentó una denuncia penal contra el funcionario.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

“Según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”, puntualizaron.

“Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron. Este jueves, la comisión de Legislación del HCD tratará la nota de los vecinalistas.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano, adelantó que "se le pedirá al Defensor del Pueblo, Luis Salomón, que venga al Concejo Deliberante para dar explicaciones. Tras ese testimonio, definiremos los pasos a seguir".

El informe de la policía señala cuestiones que nos parecen preocupantes. Estas cuestiones nos parecen mal y debemos repudiarlas. Los funcionarios públicos tenemos que dar el ejemplo”, recalcó el edil.

Por su parte, la titular de la bancada de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, calificó de “vergonzosa” la actitud del Defensor del Pueblo. En ese sentido, le edil afirmó que “la actitud de Salomón fue vergonzosa. No hizo lo que le corresponde a un Defensor del Pueblo. Intentó coartar la actuación del estado” en un operativo de Inspección General.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del Concejo Deliberante.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 4887 - Muertes: 260 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 10 - Muertes: 2