Lapidario informe de la policía bonaerense complica a Defensor del Pueblo

Este miércoles, el Concejo Deliberante recibió un informe sobre lo ocurrido en el escandaloso episodio que tuvo como protagonista a Luis Salomón en el marco de la clausura de un comercio. Se complica la situación del Defensor del Pueblo.

Por Redacción

miércoles 29 de abril, 2020

Por Carlos Walker

Un grupo importante de Sociedades de fomento presentó una nota en el Concejo Deliberante para exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, tras el escándalo que protagonizó en la clausura de una rotisería en el barrio Bernardino Rivadavia. Según el parte policial, tomó a un efectivo policial del cuello en grave incidente.

Con el objetivo de cerciorarse de lo acontecido, el Concejo Deliberante pidió información a la Subsecretaría de Inspección General del municipio, a la policía bonaerense y la Fiscalía General.

Tal como adelantó este portal de noticias, este lunes llegó la respuesta de la Justicia al HCD. En el documento, al cual este medio tuvo acceso, se indicó que “habiendo consultado con los señores Agentes Fiscales que se encontraban en turno, tanto en la Unidad Funcional N° 4, como en la Unidad de Flagrancia y la Unidad Funcional de Delitos Económicos, contra la Administración Público y la Fe Pública, me fue informado que ninguno de ellos recibió comunicación de personal policial y/o municipal que tuviera vinculación con el hecho descripto”.

A su vez, el fiscal general Fabián Fernández Garello agregó que “también se consultó el Sistema Informático de este Ministerio Público, siendo de igual forma negativo el resultado, no hallándose actuación penal alguna ingresada en el sistema y seguida al nombrado Luis Salomón”.

Mientras tanto, la información requerida a la policía bonaerense ingresó este miércoles al cuerpo legislativo. Si bien, no trascendió el contenido de la documentación oficial, la respuesta complicaría aún más la situación del Defensor del Pueblo, según adelantaron fuentes legislativas a este medio.

“La respuesta es lapidaría y contundente. Es peor de lo que transcendió en los medios, está hasta las manos”, afirmaron dos presidentes de bloques de distintos espacios políticos al ser consultados por El Marplatense. A su vez, subrayaron: “Este jueves habrá novedades”.

Una vez que tengan también la documentación de Inspección General del municipio, los concejales podrían convocar a Salomón a que realice un descargo. En ese sentido, el cuerpo legislativo tiene potestad para destituir o suspender del Defensor del Pueblo.

Por su parte, Salomón dijo que no piensa renunciar, aunque reconoció que "tengo que hacer un mea culpa, estaba exaltado”. En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, los concejales Vilma Baragiola (UCR) y Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) tildaron de "vergonzosa" y "grave" la actitud del Defensor del Pueblo.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

“Según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”, puntualizaron.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

A pesar de la pandemia del coronavirus, los concejales definieron este miércoles que las comisiones internas del cuerpo legislativo comiencen a reunirse nuevamente en forma presencial desde el próximo 4 de mayo.

Ese día será tratada la nota de los vecinalistas en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que preside la edil radical Cristina Coria. Desde ese momento, comenzará a definirse el futuro de Luis Salomón en la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido con el voto de las dos terceras partes del Concejo Deliberante.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2