Tests de COVID-19: surgen incongruencias entre el parte oficial y un tuit del intendente

Aparecieron diferencias entre la información oficial del municipio y un tuit del jefe comunal sobre la cantidad de hisopados. ¿Error de tipeo o información poco clara?

Por Redacción

jueves 14 de mayo, 2020

Por Carlos Walker 

Este jueves, la "Red Mar del Plata Entre Todos" presentó los resultados generales de la encuesta: “La opinión de los marplatenses frente al COVID-19. El impacto de la pandemia en la realidad local”.

En el estudio, se percibe un alto nivel de compromiso respecto a los tres niveles de gobierno, destacándose particularmente el rol del gobierno municipal en primer lugar y del gobierno nacional en segundo, ambos con diferenciales superiores al 70%.

A pesar de la buena imagen del gobierno municipal desde el inicio de la pandemia, han surgido incongruencias en la información oficial en las últimas horas.

En la red social Twitter, el intendente Guillermo Montenegro indicó este miércoles por la noche que “en el marco de las acciones sanitarias se realizaron 1158 hisopados en General Pueyrredon”.

Un detalle: la cifra de hisopados dada a conocer por el intendente difiere a la brindada este jueves por la tarde, en el primer parte oficial del día (incluso como el de anoche) por coronavirus del municipio de General Pueyrredon. En la documentación oficial, se puntualizó que “desde el 10 de marzo al 14 de mayo al mediodía, 719 fueron estudiadas”.

Por ende, hay una diferencia de 439 hisopados entre el parte del municipio y el tuit del titular del Ejecutivo local. Un dato llamativo que abre más dudas sobre la información oficial tras la confirmación de varios casos de coronavirus en Mar del Plata.  Este medio intentó comunicarse con autoridades del área de Salud municipal pero los llamados naufragaron.

No es la primera vez que aparecen dudas sobre los tests de coronavirus que lleva adelante la comuna de General Pueyrredon. El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido para que el Ejecutivo informe los contratos realizados con laboratorios privados para la realización de tests para detectar afectados por coronavirus y determine si están homologados por las autoridades competentes.

Ante un reclamo del Colegio de Bioquímicos sobre la validez de las pruebas, el bloque presidido por Horacio Taccone se preguntó si “el municipio contrató en forma directa test no homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

En ese sentido, el Colegio de Bioquímicos no avaló “por peligrosas y por favorecer la difusión de la pandemia todas las pruebas no validadas por las autoridades competentes”. Y mencionó que “de acuerdo a lo aclarado por las autoridades municipales toda prueba que se realice por fuera de la red coordinada por el Instituto Nacional de Epidemiología no posee valor diagnóstico, y solo podría servir para realizar una aproximación estimativa a la situación epidemiológica local”.

En el marco de la pandemia, debemos llevar tranquilidad a la población de que los diagnósticos que van a obtener son confiables, y si se realizan pruebas con reactivos que no están homologados por las autoridades competentes esa confiabilidad se pierde”, alertó Taccone.

A su vez, el edil aclaró que en Mar del Plata “existe una red muy bien organizada de la cual el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) es la institución de referencia y ya se encuentra en condiciones de realizar el análisis de las muestras para Covid-19”.

La iniciativa de Acción Marplatense solicita al Ejecutivo que brinde detalles, además de los contratos con laboratorios privados, la cantidad de pruebas realizadas, los lugares donde han sido procesadas, con qué metodologías y cuáles fueron los resultados, así como la justificación científica de las contrataciones realizadas.

En el marco de la emergencia sanitaria, tal como reveló este portal de noticias, el municipio adquirió 500 kits para detectar posibles casos de coronavirus. Se trató de una inversión de $ 1.010.980. Fue una compra directa a la empresa Bioars SA.

Por otra parte, El Marplatense tuvo acceso exclusivo a un “acuerdo de colaboración” que rubricó el intendente Guillermo Montenegro con la empresa Fares Taie.

En la documentación, se establece que el acuerdo tiene por objeto realizarles a las personas con sospechas de infección viral por el coronavirus “los estudios y practicas medicas necesarias para lograr la detección temprana” del virus. A su vez, se aclara que “el acuerdo de colaboración será sin costo y sin cargo alguno para la municipalidad”.

Este jueves, un grupo de empresas pesqueras anunciaron que realizarán una donación al municipio para practicar 10.000 tests por Covid-19 en Mar del Plata.

“Gracias a una importante donación de cinco empresas pesqueras de Mar del Plata asociadas a CEPA y a la colaboración de miembros de otras cámaras de la actividad pesquera, el municipio dispondrá de nuevos recursos para combatir el coronavirus”, explicó el gerente de la entidad, el ingeniero Darío Sócrate en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

En ese sentido, reveló que “se trata de una donación de 7 millones de pesos para adquirir reactivos para los tests”.

Ante todo lo expuesto irremediablemente surgen los interrogantes: ¿quién le pagará los tests al laboratio Fares Taie?, ¿De cuántos millones de pesos estamos hablando?, ¿ El colegio de Bioquímicos, tiene razón?, ¿Por qué la diferencia entre el parte oficial de la subsecretaría de comunicación y el tuit del Intendente?, ¿Hay testeos por fuera de la red coordinada por el Instituto Nacional de Epidemiología?, ¿Error de tipeo o información poco clara?.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6879 - Muertes: 344 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2