El Gobierno extenderá el Programa de Precios Máximos

El Ejecutivo analizará con las empresas la estructura de costos para que una vez finalizada la pandemia no haya un aumento generalizado en los productos de primera necesidad.

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

En medio de la cuarentena por la pandemia de coronovirus y luego de que el INDEC informara que la inflación de abril fue de 1,5%, la más baja desde noviembre de 2017, el Gobierno Nacional decidió prorrogar por un mes más el plan de Precios Máximos, que alcanza a alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal.

La extensión se logró gracias a un buen diálogo con las empresas, con las que el Ejecutivo analizará la estructura de costos para que una vez finalizada la pandemia no haya un aumento generalizado en los productos de primera necesidad.

Este plan oficial contiene principalmente alimentos y bebidas, y busca frenar en el acuerdo los aumentos en ese rubro, que vienen en suba más que el nivel general de inflación.

A pesar del congelamiento de precios que ordenó el Gobierno al inicio de la cuarentena, los valores de los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a subir por encima del promedio, ya que tuvieron un incremento de 3,2% de acuerdo al organismo estadístico.

Desde diciembre, esos artículos de primera necesidad tuvieron un alza del 15,2% por encima del 9,4 del alza de precios minoristas.

La preocupación por la suba de precios quedó reflejada esta mañana cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que en los barrios más pobres "los alimentos de la canasta básica subieron aún más" que en el resto de los sectores, ante lo cual señaló que se "evalúa" la posibilidad de aumentar el monto de la tarjeta alimentaria.

La intención del Ejecutivo es mantener el Programa con los precios que rigen desde el 6 de marzo pasado, aunque las empresas presionan por aplicar actualizaciones.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7134 - Muertes: 353 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 40 - Muertes: 2