La Feria de las Colectividades espera una reprogramación

Así lo indicó Leonardo Dorsch, referente del evento multicultural que se realiza cada año en vacaciones de invierno. "De la feria viven muchas personas que esperan una tras otra para poder mantener sus instituciones", afirmó.

Por Redacción

domingo 17 de mayo, 2020

La Feria de las Colectividades se realiza todos los años durante las vacaciones de invierno, siempre con diversas propuestas gratuitas, desde danzas típicas, funciones de circo y su tradicional gastronomía multicultural. La carpa que invita a marplatenses y turistas a disfrutar de los shows de diferentes naciones en su sala de teatro, calefaccionada y con capacidad para 300 personas sentadas, se encuentra suspendida y esperan la reprogramación por la nula expectativa de realizarla este año.

Tal como indicaron desde Colegio de Martilleros de Mar del Plata, los profesionales tienen prohibido los alquileres temporarios, por lo que en estas vacaciones de invierno no podrán venir turistas y quizás tampoco los marplatenses puedan disfrutar de la ciudad y sus actividades. El Marplatense habló con Leonardo Dorsch, referente de la Feria de Colectividades y contó cómo impacta económicamente el cierre de la misma a las distintas instituciones. Esta sería su 26° edición.

"Sabemos cuál es la situación actual de riesgo, la feria es un evento importante que convoca mucha gente y creemos que por lo menos para el principio de las vacaciones no estaríamos en condiciones de poder realizarla, lo cual es una tristeza para nosotros y un gran problema para todas las instituciones que participan de la feria porque es un sustento para todo el año", explicó.

"Estamos esperando una reprogramación, hemos tenido charlas con el municipio para ir teniendo información, pero sabemos que los eventos masivos de este tipo de espectáculos no van a poder realizarse en el corto o mediano plazo. Tampoco nos dan una certeza así que seguimos expectantes, porque de la feria de las colectividades viven muchas personas que esperan una tras otra para poder mantener sus instituciones y todo esto lleva un recurso muy importante tanto en lo humano como en lo económico", comentó Dorsch.

Y agregó: “Vamos a ver cómo vamos a afrontar la situación después de las vacaciones de invierno donde los recursos por ahí se van a empezar a escasear y se van a ver en problema todas esas asociaciones que cumplen un rol fundamental en la ciudad".

La feria es el evento donde cada colectividad genera una gran cantidad de ingresos que le permiten llevar a cabo luego sus actividades a lo largo del año, y en referencia a esto el referente de este evento tradicional dijo que, además, “cada asociación hace eventos durante el mes con diferentes comidas típicas, que como ahora no pueden realizarlos no están recaudando nada”.

"Queremos reprogramar para otro momento del año poder trabajar, lo menos que se pueda llegar a hacer, si son menos días o más, menos o más horario, siempre y cuando se pueda preservar todo lo que es la cuestión de la salud, lógico que sin ningún tipo de autorización no vamos a hacer nada”, expresó.

"Es un sector que se golpea mucho, no sólo la institución como persona jurídica que recibe el ingreso económico, también este movimiento que se genera en la carpa y las personas que cocinan, además de los colaboradores y todos los jóvenes que participan", contó Dorsch.

Y en referencia a esto dijo que “para armar la feria participan aparte de las instituciones unas 200 personas que trabajan en el armado de la carpa, la escenografía y toda la puesta en marcha, y hoy no hemos podido ni pedir un presupuesto".

Además, manifestó la situación preocupante que los rodea y contó la ayuda que generan algunas de las asociaciones: "Es muy complicado, una situación crítica, hemos hecho videoconferencias para ver cuáles son las soluciones más prontas y hay instituciones que quizás tienen mayor poder adquisitivo o son más grandes y están ayudando a las más pequeñas apadrinándolas para poder pasar este mal momento".

Por último, trazó un resumen de la visualización de la situación: "Por lo menos hasta inicio de pasado el invierno no creo que podamos llevar adelante ningún tipo de evento de esta magnitud".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7805 - Muertes: 363 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2