COVID-19: surgen más dudas sobre la cantidad de hisopados realizados en Mar del Plata

El exsecretario de salud, Alejandro Ferro, manifestó que la situación sobre las divergencias en la cantidad de los tests "es un chino" y expresó que "los ciudadanos necesitamos que la comunicación sea clara".

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, han surgido incongruencias en la información oficial sobre la cantidad de tets de coronavirus realizados en el distrito de General Pueyrredon.

En la red social Twitter, el intendente Guillermo Montenegro indicó el pasado miércoles por la noche que “en el marco de las acciones sanitarias se realizaron 1158 hisopados en General Pueyrredon”.

La cifra de hisopados dada a conocer por el intendente difirió a la brindada el pasado jueves por la tarde, en el primer parte oficial del día  por coronavirus del municipio de General Pueyrredon. En la documentación oficial, se puntualizó que “desde el 10 de marzo al 14 de mayo al mediodía, 719 fueron estudiadas”.

Por ende, existió una diferencia de 439 hisopados entre el parte del municipio y el tuit del titular del Ejecutivo local. Un dato llamativo que abrió más dudas sobre la información oficial tras la confirmación de varios casos de coronavirus en Mar del Plata.

 

 

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el exsecretario de Salud del municipio y médico infectólogo, Alejandro Ferro, expresó la confusión que generan las divergencias en la cantidad de los tests y habló sobre circulación viral.

"Los problemas de los tests se arreglan con más tests, hay que hacer más pruebas, y sin culpar absolutamente a nadie porque a lo mejor se está haciendo todo muy bien, las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) que representan a Nación, las autoridades de provincia y las del municipio tendrían que escucharnos a toda la comunidad marplatense y explicar cuál es la interpretación que tienen de estas divergencias en los tests", manifestó.

"Todo es posible dentro de la especulación de las políticas baratas, pero cuando hablamos de la salud de la gente es delicado. La única verdad en este tema es que la PCR si es positiva y está bien hecha, significa en un 100% que tenes coronavirus", subrayó Ferro.

El médico explicó que "el test PCR que se realiza lo que hace es poner en evidencia que un determinada muestra tiene un pedazo de genoma del virus, a menos que se haya contaminado con otra de otro paciente, no hay forma de que esté mal".

Y agregó: "El riesgo de interpretar que no hay casos y en realidad los hay le puede costar la vida a muchas personas y podría ser una catástrofe, no es lo mismo equivocarse para un lado que para otro".

Al consultarle por si pueden existir dos canales para realizar testeos, el exsecretario de salud dijo "que no tendría que pasar, debería ser una información centralizada, por eso le pedimos al intendente Montenegro, por quien tengo mucho respeto, que armara un Comité de Crisis Institucional para la gripe donde estén todas estas alternativas incluidas, para no escuchar datos diferentes y para que ofrezcan una traducción de lo que pasa, porque si no es un chino".

"De esta forma mucha gente dice "es todo un desastre, no le demos bola", y esto puede ser lo que dañe mucho, porque la gente se cansa con las vueltas entre positivo y negativo y no les explican", expresó Ferro.

"El laboratorio del INE debería ser la referencia para la ciudad de Mar del Plata. El municipio hizo un convenio con un laboratorio importante para realizar otras pruebas, que pueden ser compatibles o no, y las autoridades municipales deberían aclarar a los ciudadanos porque necesitamos que la comunicación sea clara", declaró.

"Ha habido incluso denuncias del colegio de bioquímicos, la población no sabe para donde escapar, por eso, cuando vos tenes un Comité de gripe podes tener todos los eslabones bien armados con la cabeza de los tests de Mar del Plata", expuso, y añadió: "Esto es lo que a mí me preocupa. Falta que el intendente adopte las medidas para que esto se subsane y creo que la forma es hacer muchos más tests".

Por último, habló sobre los nexos epidemiológicos de los últimos casos que surgieron en Mar del Plata y sobre la circulación viral: "Yo creo que Mar del Plata y la Argentina, dentro de la comparación afortunadamente está mejor. Nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de respuesta que han tenido los sistemas de salud en otras partes de mundo".

"Todo lo que hagamos para que el golpe pandémico nos pegue lo más lento posible va a salvar vidas en el momento que el pico sea abrupto. Sin embargo, creo que los datos que hemos visto de Mar del Plata indican que hay circulación viral", señaló el infectólogo.

Y en referencia a esto también expresó la necesidad de explicaciones que genera: "Alguien nos tendrá que explicar a toda la comunidad por qué hubo esta cantidad de positivos en la Clínica Pueyrredon, en la Clínica del Niño, y en el Hospital Privado de la Comunidad de trabajadores de la salud o pacientes si no hay transmisión comunitaria".

"Hay que demostrar que no hay circulación del virus en la ciudad, porque sino cómo hay casos que nadie sabe dónde se infectaron. Particularmente el caso de la trabajadora de limpieza de la Clínica del Niño, en el que no hubo registro ni ningún factor de haber estado en contacto con alguien que haya venido de afuera, indica que lo adquirió localmente, y además, es lo más predecible en tiempos de una pandemia", concluyó Ferro.

Por otro parte, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido para que el Ejecutivo informe los contratos realizados con laboratorios privados para la realización de tests para detectar afectados por coronavirus y determine si están homologados por las autoridades competentes.

Ante un reclamo del Colegio de Bioquímicos sobre la validez de las pruebas, el bloque presidido por Horacio Taccone se preguntó si “el municipio contrató en forma directa test no homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

En ese sentido, el Colegio de Bioquímicos no avaló “por peligrosas y por favorecer la difusión de la pandemia todas las pruebas no validadas por las autoridades competentes”. Y mencionó que “de acuerdo a lo aclarado por las autoridades municipales toda prueba que se realice por fuera de la red coordinada por el Instituto Nacional de Epidemiología no posee valor diagnóstico, y solo podría servir para realizar una aproximación estimativa a la situación epidemiológica local”.

Para finalizar, el edil aclaró que en Mar del Plata “existe una red muy bien organizada de la cual el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) es la institución de referencia y ya se encuentra en condiciones de realizar el análisis de las muestras para Covid-19”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2