Kicilliof reafirmó que no se podrán reabrir los comercios minoristas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostiene la cuarentena fase 2 en ciudades con más de medio millón habitantes, como Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

En medio de una reapertura gradual de la actividad económica en la Argentina, y a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof resolvió que no se habilitarán determinadas actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del conurbano y otros aglomerados bonaerenses de más de 500.000 habitantes, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, para evitar la propagación del coronavirus

La resolución de Kicillof deja afuera de la reapertura a:

• Servicios de alojamiento

• Servicios de peluquería y estética

• Venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes.

• Servicios de comidas y bebidas.

En el caso de los últimos dos puntos, está habilitada la compra por telefónica o electrónica con entrega a domicilio o retiro en el local.

La decisión de la Provincia apunta a evitar aglomeraciones poblacionales en centros comerciales a cielo abierto o calles céntricas.

En tanto, siguen prohibidas en todo el territorio provincial el dictado de clases presenciales de todo tipo y especie; los eventos públicos y privados; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y las actividades turísticas y apertura de parques y plazas.

El Gobierno provincial informó también que a partir del pedido de los distintos distritos, se aprobará la excepción para las actividades comerciales de cercanía, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial, se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento y se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito.

Además, la apertura de los locales comerciales deberá ser operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas que vivan cerca.

Actividades manufactureras y de construcción privada quedaron habilitadas para operar siempre y cuando cumplan estrictos protocolos de higiene y seguridad.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2