La Provincia aprobó las recomendaciones que avalan a los recicladores para reanudar su actividad

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible resolvió habilitar la actividad del sector de recuperación y reciclaje, por lo que los trabajadores, que amenazan con un nuevo corte en el basural, ya pueden retomar sus tareas.

Por Redacción

lunes 18 de mayo, 2020

El conflicto en el basural parece acrecentarse en el mediodía de este lunes. Tras el corte y acampe del jueves pasada, que mantuvo a la ciudad sin recolección durante un día, parecía haberse culminado el viernes, con los bolsones de alimentos recibidos y la espera de una respuesta por parte del municipio para volver a la actividad.

No obstante, las recomendaciones para retomar la actividad en el Predio de Disposición Final, fueron aprobadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, según se supo este lunes.

La resolución indica “aprobar las recomendaciones y medidas de prevención destinadas a proteger la salud de los trabajadores del sector de recuperación y reciclaje de residuos conforme al protocolo incorporado (…) cuyo objeto es el de facilitar a los trabajadores del sector de recuperación y reciclaje de residuos medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la Salud”.

Asimismo, indica que “el trabajo de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Plantas Sociales, Destinos Sustentables y Reciparques está contemplado en el DNU 297/2020 (Art. 6 inc. 16) como un servicio esencial que se ocupa de recolectar y tratar residuos sólidos reciclables. A su vez, el material que se recolecta y acondiciona es materia prima fundamental para insumos de la industria alimenticia, higiénica y de tocador, que también continúan operando”.

“Es menester por lo tanto, que los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, brinden las herramientas y elementos de protección para el funcionamiento de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Plantas Sociales y Plantas Municipales, y a su vez, garanticen los programas de separación en origen y de recolección diferenciada. En caso de no ser posible, procuren alimentos para los trabajadores de la recuperación y sus familias durante el período en el que se sostenga la pandemia; de manera de evitar que salgan a recolectar sin protección y queden expuestos a la contracción del virus y su propagación en los barrios donde viven”, continúa el Boletín enviado por Provincia.

Y sobre el protocolo en particular, indica que “en el ámbito de trabajo de la recuperación de residuos, las principales fuentes de contagio están en la interacción entre el generador de residuos (vecino, comercio, industria) y el recuperador, y entre los trabajadores en los espacios de trabajo (galpones, plantas sociales). En menor medida, el contagio puede ocurrir por el contacto con los residuos de personas afectadas”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8068 - Muertes: 374 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2