Comerciantes marplatenses trasladarán su reclamo al despacho del Intendente

Así lo indicó María Ángeles Cuello, comerciante de la calle San Juan, y expresó que "estamos en posición por las condiciones sanitarias de pedir la apertura de los comercios".

Por Redacción

martes 19 de mayo, 2020

Los trabajadores de comercios minoristas de Mar del Plata están cansados de las idas y vueltas por la demora de la Provincia en la autorización para reabrir sus puertas para trabajar.

Luego de la ilusión que mantuvieron por la "Prueba Piloto" y la corta alegría que esta aportó por poder lograr liquidez en sus bolsillos, comerciantes marplatenses se manifestaron frente a la Municipalidad durante este martes a la mañana para exigir que se habilite la reapertura de los negocios minoristas en el distrito de General Pueyrredon.

El Marplatense habló con María Ángeles Cuello, comerciante de la zona de San Juan, quien expresó la bronca que mantienen por la falta de respuestas y las decisiones tomadas, y contó que volverán a movilizarse este miércoles a las 11 de la mañana frente al Centro de Operaciones y Monitereo donde el intendente Guillermo Montenegro, tiene su despacho.

"Estamos pidiendo algo sencillo como poder trabajar y abrir nuestros comercios. Nos enteramos ayer que había una negación de parte de provincia por el pedido que había hecho el intendente de poder hacer la reapertura de los comercios minoristas, y frente a eso necesitamos manifestarnos para dar a conocer nuestros argumentos, que creemos que son válidos. Mar del Plata a pesar de tener más de 500 mil habitantes no está en la misma situación del conurbano que sería la segunda región con esta cantidad de población", explicó.

Y agregó: "No estamos en paridad de condiciones, hay 8 casos de COVID-19 en nuestra ciudad, lo que representa el 0,0008% de infectados, y consideramos que los marplatenses hemos hecho las cosas bien en estos 60 días. Aunque como en toda sociedad hay gente que no cumple con las leyes y el municipio es el responsable de hacer cumplir la ley y multar a quien corresponde".

"Los habitantes no pueden condicionar la apertura porque los casos no son muchos, además nosotros no tenemos circulación de un municipio a otro, tenemos cerrada la ciudad y nuestros vecinos están mejor sanitariamente por lo que no es el mismo entorno, por eso creemos que estamos en posición de pedir la apertura de los comercios", manifestó Cuello.

La comerciante de la arteria comercial de San Juan, contó que también hicieron "el reclamo por los supermercados de Mar del Plata que están vendiendo indumentaria, juguetes y artículos de venta de comercios minoristas y eso es competencia desleal".

Además, denunció que "en los supermercados hay gente que se prueba la ropa y una de las primeras cosas que nos pidieron a quienes vendemos indumentaria fue que no lo hagamos, con lo cual pretendemos que el intendente no solo haga el pedido de abrir sino que nos defienda ante los grandes comercios que venden hoy por hoy nuestros productos mientras nosotros estamos con las puertas cerradas".

En referencia al acercamiento en la manifestación del subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti, Cuello dijo "que dijeron lo mismo de siempre, que van a hacer el pedido" y "que de  las pruebas que se han hecho ellos corrigen los errores, con lo cual yo les pedí que no cometan más errores, porque cada error que cometen es tiempo, días y pérdida económica que nos impacta a todos los comerciantes, así que no podemos permitir que se equivoquen más".

"Este miércoles a las 11 de la mañana nos vamos a manifestar en el COM porque es donde está el intendente, y seguiremos pidiendo todos los días que nos dejen abrir", comentó,  y añadió que "si nos responde que esperan el protocolo de provincia que mientras tanto se tome el trabajo de ir a los supermercados y pedir el cierre de las góndolas y clausure y los multe porque permiten que la gente se pruebe en el salón, para sentirnos por lo menos más defendidos por él, porque sino el comercio minorista siempre termina pagando los platos rotos", subrayó.

Al consultarle por la cantidad de gente que se sumó en la movilización que tuvo lugar este martes por la mañana, Cuello comentó que "en la protesta anterior hecha en San Juan y Luro eramos bastante menos" y agregó que cree que,  "el hecho de que la provincia haya negado hizo que se acercara más gente y esperamos que mañana haya más porque la única manera que tenemos de salir de esto es hacernos visibles y tratar de que nos escuchen y entiendan que necesitamos trabajar, cuidando a las personas, porque estamos en condiciones sanitarias para exigirlo".

En respecto a ir hacia la Justicia dijo que "fue charlado" pero que no estuvo presente en esa reunión. Y compartió una reflexión: "Para mí la cuarentena está levantada de hecho, porque la gente ya no aguanta más. Hay una realidad, uno tiene que pagarle a empleados, cubrir los gastos y luego de 60 días se terminan los recursos y la venta online no representa ni el 10% de la venta total de un comercio abierto".

La comerciante, contó que la venta en su comercio el fin de semana de la "Prueba Piloto" fue "buena" pero manifestó que cree que "cometieron un error en no hacerlo un lunes o martes, porque la cabeza de la gente en cuanto al paseo es diferente". 

Respecto a lo ocurrido en Güemes, declaró que le parece que "la responsabilidad es de la gente", pero también de "los funcionarios que mandan la seguridad para que eso no suceda y corregir lo que la gente está haciendo mal".

"Como en toda sociedad, hay gente que no hace las cosas bien, y de eso se tiene que ocupar el Estado, en este caso el municipio. Esperamos que cuando podamos abrir las puertas la gente se comporte", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 8371 - Muertes: 384 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2