Surfistas recibieron un guiño de Montenegro y calmaron las aguas

Tras el revuelo que generó una iniciativa que se presentó por la posibilidad de que muchos se metieran al mar, el Intendente se reunió este jueves con los referentes, recibió el protocolo aunque confió que tiene otras prioridades. Finalmente, no habrá protesta y se llevará una colecta para donar a los barrios más vulnerables.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

Se generó un revuelo tal, que hasta el intendente Guillermo Montenegro en medio de reclamos de diferentes sectores comerciales y profesionales, citó a los surfistas a su despacho.

El Marplatense alertó sobre un grupo de facebook en el que se convocaba al "Volver al Mar" a título de protesta para retomar la actividad. El mismo grupo bajó el tono y se haría una manifestación en la playa con alrededor de 1500 marplatenses, además de una colecta solidaria.

No obstante, tras el llamado y reunión con el Jefe Comunal, los surfistas decidieron optar por juntarse en dos puntos de la ciudad con un fin benéfico. Sobre el encentro, uno de los referentes del grupo de deportistas, este medio habló con Sandi Errecaborde, quien detalló la creación del grupo, las modificaciones y la reunión de este jueves por la mañana.

"Tres chicos que surfean, viendo que esto va para largo, generaron el domingo un grupo en facebook para meterse al agua y la consigna fue "Volver Al Mar" el sábado 23 a las 8. Empezaron a invitar a amigos y estos a otros, y así el lunes había 500 personas. Cuando me invitan, me uno y escribo que no me parecía prudente ir directamente al agua sin hacer un reclamo previo. Hacer una protesta pacífica y realizar un protocolo para presentarlo al municipio", confió Errecaborde.

Y el llamado de atención que llegó a oídos de Guillermo Montenegro, surgió rápidamente, según contó el abogado surfista. "Eso que yo escribí generó que se desvirtúe el tema porque ya eran 800 pibes agitando. Entonces se cambió la consigna por la manifestación a la playa. Y el martes, que ya había 1300 personas en el grupo, recibo la invitación del intendente para una reunión el jueves a las 9 de la mañana. Algo inédito porque un grupo de facebook nos dio entidad, pero fue una movida inteligente de Montenegro porque si esto se desbordaba, no lo manejaba nadie. Entonces mantuvimos el tema de la concentración en la playa y le agregamos llevar donaciones (alimentos, ropa, juguetes) para ayudar a gente que la estaba pasando mal".

Asimismo, el sector de deportistas comenzó a realizar un protocolo detallado para presentar en la cita con el Jefe Comunal. "Hasta el día de la reunión sumamos a un médico deportólogo, que tiene un trabajo hecho sobre los efectos del encierro y la falta de deporte en el sistema inmunológico, un cirujano oncológico, un abogado, un industrial, una mujer representante de las surfistas femeninas, y Montenegro sumó a Ornella Pellizari. Con todos ellos armamos un protocolo para plantear cómo íbamos a surfear", subrayó.

Sobre el cónclave con el intendente, Errecaborde confesó que "nos llevamos una sorpresa porque el intendente nos recibió, nos escuchó y estuvimos dos horas reunidos. Y nos planteó que hay otras prioridades aunque nos entendió. Aseguró que primero debe resolver las cuestiones de los comercios minoristas y después aquellos que realicen deportes individuales al aire como los surfistas, ciclistas y runners".

"No sabemos cuándo volveremos al mar, porque dependemos de un montón de otras cuestiones. No sabemos cuándo será, pero por lo menos estamos primeros en la línea de largada, cuando se habiliten los deportes", agregó satisfecho.

Lo que primero resultó un accionar de rebelión contra la cuarentena dispuesta, terminó en una acción benéfica. "Nos fuimos contentos y entonces cambió la consigna del grupo. Ahora  organizamos dos puntos para concentrar la colecta de alimentos y ropa; uno en Constitución y la Costa, y en el playón del Balneario 2 de Punta Mogotes. Incluso ya tenemos los dos comedores a donde va a ir destinado lo que juntemos. En cuatro días logramos cosas que otras asociaciones no pueden hacerlo en años. Este sábado de 11 a 13 en esos lugares esperamos a todos los que quieran aportar y así graficar cuántos somos los que queremos volver a practicar el deporte", cerró Errecaborde.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2