Bernabei rompió el silencio: "El objetivo sigue centrado en evitar el colapso sanitario"

Luego de casi dos semanas sin exposición pública, la secretaria de Salud de General Pueyrredon brindó un panorama de cómo se encuentra la ciudad en términos sanitarios frente a la pandemia.

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

Luego de exactamente 13 días sin exposición pública, la secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, brindó un amplio panorama de la situación en la ciudad respecto a la pandemia de coronavirus.

"No tenemos muchos casos respecto a los que esperábamos tener en esta época. Seguimos en una situación de incremento, pero controlada", expresó la funcionaria en la entrevista brindada a "Antes que se Tarde" que se emite por Radio Mitre, y aseguró que "no llama la atención que la mayoría de los contagios sean en trabajadores de la salud porque en realidad son los más expuestos".

"La escalada de contagios se da cuando hay transmisión comunitaria. Desde el primer día que tuvimos un paciente con la enfermedad, el virus está presente. Al principio tuvimos casos importados y luego aparece el virus en la comunidad", explicó Bernabei.

En cuanto a la cantidad de hisopados, la secretaria de Salud sostuvo que "estamos en alrededor de 1020 testeos, de los cuales alrededor de 900 son descartados".

En el medio de la lluvia de críticas de la oposición, respecto a la situación epidemiológica en los próximos meses, Bernabei afirmó que "en términos de una pandemia, el futuro es impredecible. Se ha hecho un trabajo muy minucioso que nos ha permitido controlar la diseminación de la enfermedad. También los controles de ingresos son importantes. Hay una serie de acciones conjuntas que hacen al resultados que tenemos hoy en Mar del Plata. Lo que uno espera es que haya más casos, porque los va a haber. El objetivo sigue estando centrado en evitar el colapso sanitario".

"Los centros COVID del Cema y el del CIC Malvinas son los únicos que están abiertos y los tres restantes están preparados pero no ha sido necesario abrirlos. En ellos llevamos 125 consultas, de las que se realizaron 21 hisopados, que dieron negativo", aseveró la funcionaria en cuanto a consultas individuales de la comunidad.

Por último, en relación a la reapertura de actividades comerciales, la secretaria de Salud sostuvo que "en la medida que los indicadores sanitarios se mantengan y el comportamiento de la comunidad sea en respeto hacia los protocolos de las actividades que se van abriendo, será factible la posibilidad de mayores reaperturas".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12628 - Muertes: 471 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2