Interpelación: “No tomé del cuello a ningún policía, me pegaron a mí”, dijo Salomón

El Defensor del Pueblo brindó explicaciones en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Desmintió los informes oficiales de la policía bonaerense e Inspección General.

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

Este martes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante interpeló al Defensor del Pueblo, Luis Salomón, sobre el escandaloso hecho policial ocurrido hace pocas semanas en el marco de un operativo de control municipal en una despensa.

En su vehemente descargo, el Defensor del Pueblo admitió que el comercio pertenece a un familiar y desmintió agresiones contra la policía bonaerense.

“No tomé del cuello a ningún policía, no existió eso. Eso es una mentira”, remarcó el funcionario y denunció: “A mí me pegaron y me empujaron". A su vez, reconoció: “Solamente levanté la voz, pido disculpas". 

Además, Salomón explicó que se acercó esa noche al comercio porque su hermana tiene una "afección cardíaca". En ese contexto, remarcó que "vivo a 40 metros del lugar. No fui a impedir una clausura porque la clausura no iba a existir. Yo no me presenté como Defensor del Pueblo, yo no 'chapeo' con mi cargo". "Me faltaron el respeto, me levantaron la mano. Yo no le levanté la mano a nadie, no tiré piñas al aire, a mí se me faltó el respeto”, añadió.

Puedo gritar, puedo levantar la voz, puedo ser vehemente en los reclamos, pero de ahí a tomar del cuello a alguien hay una diferencia. Parece que con los escritos de la policía ya soy culpable. Bueno, si con los escritos de la policía ya soy culpable, listo”, dijo.

En ese sentido,  el funcionario cuestionó por qué no se conocen filmaciones en las que se vea que él "toma a alguien del cuello o tira trompadas al aire", tal como dicen los informes oficiales. “¿No lo ponen porque no lo filmaron o porque no sucedió? Yo lo que digo lo sostengo y pongo filmaciones y audios”, afirmó y denunció: "Me están ensuciando. No ando revoleando trompadas en la vida.  No comparto en nada, lo que dicen los informes”.

Tal como adelantó El Marplatense, los informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones del Defensor del Pueblo contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

En el informe oficial, al que tuvo acceso exclusivo este portal de noticias, se indica que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

En su defensa ante  los concejales, Salomón sostuvo que “no sé de qué se me acusa". "No recibí los informes, ni de Fiscalía, ni de la Departamental de Policía ,ni de Inspección General. Ante la Justicia no fui notificado absolutamente de nada desde el 17 de abril a la fecha”, aclaró.

A continuación, reveló que  inició una denuncia penal por las supuestas “irregularidades ” en el operativo municipal y apuntó contra la policía y los inspectores de la Comuna de General Pueyrredon.

“Han cometido algunos delitos contra nosotros y nos presentamos ante la Justicia para que se investigue todo. Son acusaciones graves”, detalló Salomón, quien recalcó: "Tengo pruebas, tengo videos. Fui agredido físicamente por el personal policial. Yo no reaccioné. No me resistí a la detención". "Yo estoy contando la verdad”, sentenció.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Comentarios