Moderado movimiento en la reapertura comercial

Así lo indicaron diferentes comerciantes minoristas: "Las condiciones en general no ayudan porque estamos casi a fin de mes". Por su parte, el referente de la UCIP de Mar del Plata, Alejandro Lamacchia, indicó que "hubo un comportamiento excelente de los consumidores".

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

Este martes los comerciantes minoristas llevaron a cabo la primera jornada de la reapertura de sus negocios, luego de que los protocolos elevados a provincia para permitir la habilitación fueran aceptados y tras las manifestaciones realizadas durante toda la semana anterior por parte de los propietarios que pedían con necesidad y urgencia poder reabrir sus locales.

El Marplatense habló con algunos comerciantes minoristas y con Alejandro Lamacchia, referente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, para conocer el balance del día.

Por parte de la arteria comercial de San Juan, los comerciantes expresaron que "fue tranquilo, durante la mañana han entrado algunas personas, las condiciones en general no ayudan porque estamos casi a fin de mes, día martes, y en San Juan se suele mover muy bien viernes y sábado".

"Pero así y todo se han generado algunas ventas, tampoco había demasiadas expectativas en cuanto a lo que iba a ser cantidad de gente circulando y promedio de facturación, pero para nosotros el hecho de volver a abrir es un avance muy grande y estamos todos contentos de poder volver a nuestra actividad habitual", indicaron.

En la zona de Güemes, los comerciantes manifestaron entre ellos que "fue un día muy calmo". "No como la "Prueba Piloto" que fue un aluvión de gente", sin embargo, expresaron estar contentos y esperan que la gente "se comprometa en respetar las medidas preventivas".

Desde UCIP, el referente Alejandro Lamacchia, expresó que la conclusión del día "fue muy positiva". "De la recorrida que se hizo de los centros comerciales, todo fue muy normal y hubo un comportamiento excelente de los consumidores, todo el mundo respetó los protocolos de manera tal de que no exista ningún inconveniente", explicó y añadió que "el tiempo también ayudó a que haya una afluencia de gente normal".

En cuanto a que en el decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro el permiso para la reapertura comercial solo es válido por 72 horas, Lamacchia expresó que "cree que se podrá extender, esto podría ser una segunda prueba piloto y da la pauta para practicar los protocolos y entender de qué se trata".

"No es para salir a pasear, sino para abrir los comercios minoristas que hasta ahora no han podido facturar y que la gente pueda disponer de hacer compras de elementos que le puedan resultar necesarios", manifestó Lamacchia.

Y agregó: "Yo creo que esta prueba va a ser favorable y tendrá luego la autorización para que sea permanente".

"UCIP hizo reclamos a la intendencia, a la gobernación de la provincia y la presidencia. Cuando hablamos con el intendente el iba por la apertura total, pero de una conversación que tuvo Montenegro con Alberto Fernández y salió que se otorgaba por 72 horas", indicó.

"Nosotros cuando nos juntamos nosotros le propusimos que el proponga una segunda "Prueba Piloto" pero nos contestó que él había pedido la reapertura definitiva", contó el referente de la UCIP.

Por último, concluyó: "Tomamos esta segunda prueba con optimismo. El comerciante está optimista y feliz porque se alivia un poco de la angustia por estar cerrados, no es la normalidad total pero es mucho mejor de lo que teníamos".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12628 - Muertes: 471 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2