Repatriado: "Para volver a Mar del Plata me arrancaron la cabeza"

Así le contó a este medio Matías Chuchuy, el médico marplatense que quedó varado en Barcelona con su pareja tras ir para una estancia formativa y logró volver este viernes.

Por Redacción

viernes 29 de mayo, 2020

Matías Chuchuy es un médico marplatense residente del Hospital Privado de la Comunidad que comenzó una estancia formativa el 1 de marzo en Barcelona, España, para especializarse en cirugía general, la cual duraría hasta el 15 de mayo. Pero, frente a la declaración de la pandemia del COVID-19, fue desvinculado del hospital y quedó varado allí junto a su pareja con la intención de volver, situación que transmitió en su momento a este medio.

Este viernes pudieron regresar a su ciudad, y le contó a El Marplatense el camino hasta lograrlo: "Estamos contentos porque pudimos volver y por suerte nos dejaron hacer la cuarentena en nuestra casa, con la comodidad que eso implica".

"Durante el tiempo que estuvimos allá nos apoyamos mutuamente, pero se nos hizo muy largo. Las últimas dos semanas en Barcelona, que es donde estábamos, empezaron a habilitar un poco las actividades y horarios para poder circular, de 6 a 10 y de 20 a 23", dijo el médico.

"El lunes pasado habilitaron algunos comercios, pero fue el último tiempo que pudimos salir a respirar un poco, la verdad que hasta eso fue larguísimo", indicó.

Respecto al momento en el que se enteraron que podían volver, señaló: "Nos enviaron un mail en el que nos avisaron y fue una sorpresa, porque estar en otro lugar varado hace que constantemente estés revisando las redes sociales, los mails. Actualizas, miras el spam, llamas a la cancillería, a la aerolínea, hasta que te llega el mensaje de que fuiste seleccionado para regrasar. Fue una alegría enorme".

"Volvimos en Aerolíneas Argentinas. La realidad es que para volver nos arrancaron la cabeza, fue casi un triple de lo que nosotros pagamos en su momento, sumado que tiene el impuesto país. Encima somos dos, tuvimos que pedir ayuda para poder abonarlo. Además, si o si era con tarjeta de crédito y en un solo pago se podía acceder pero si se extendía hasta 12 pagos se sumaba un impuesto de casi el 50%", se refirió Chuchuy sobre el vuelo en el cual fue repatriado.

Cuando este medio se contactó con el profesional de la salud, expresó que eran "más útiles" acá que allá, y sobre esto relató que ya dio "aviso en el hospital", y agregó: "Ahora debo cumplir la cuarentena y me harán los estudios necesarios para volver a empezar así cuando termino me reincorporo".

Además, señaló que sintieron un "poco de abandono por parte del gobierno argentino, porque nosotros cuando teníamos alguna duda en la desesperación tratamos de comunicarnos con el consulado de allí y la verdad que no te dan una respuesta concreta. Yo no tuve que pedir ninguna ayuda alimentaria pero conozco gente que sí, y le dieron mucha vuelta para una caja de alimento".

"Estamos felices, en nuestro caso particular de todo lo malo que pasamos nos salio bastante bien pero hay otras personas que siguen allá, que la están pasando muy mal y se le acaban los recursos. Es triste porque verdaderamente necesitan ayuda. Algunos son 4 o 5 personas que no saben cómo mantenerse", indicó el profesional de salud que estuvo varado en Barcelona.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2