Violencia de género: colocaron una segunda tobillera dual en Mar del Plata

Se trata de un dispositivo que se coloca en el agresor y en la víctima. Si hay un acercamiento, salta la alarma que da aviso a la policía.

Por Redacción

sábado 30 de mayo, 2020

La violencia de género forma parte de uno de los problemas que preocupa a toda la sociedad. En nuestra ciudad, desde ya hace tiempo funciona la Dirección de Políticas de Género, ubicada Alberti 1518.  La directora, Susana Mercado, coordina la entrega de las tobilleras duales.

Se trata de una tobillera colocada al potencial agresor, que va acompañada de un localizador (GPS) y, por otro lado, se le entrega a la persona en riesgo otro aparato con GPS.

Estas tobilleras se colocan en forma simultánea tanto a quien hostiga como a quien se encuentre en situación de riesgo, y el encargado de colocarlas es el personal policial, tanto dependiente de la DDI como de la Estación de Policia de Seguridad  Departamental, a su vez, el personal policial coordina la activación para posterior monitoreo con la Dirección de Violencia de Género Subdirección General de Supervisión Electrónica dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Si los dispositivos se aproximan violando la distancia perimetral establecida mediante orden judicial, se activa una alarma en la Central de Monitoreo y, desde allí, se da aviso en forma inmediata a las autoridades policiales y judiciales para intervenir en prevención, buscando evitar que se produzca el contacto entre el potencial agresor y la persona en riesgo.

Esta semana, luego de un trabajo mancomunado se ha colocado en nuestra ciudad la segunda tobillera dual, dando una respuesta a quienes su situación los coloca en un riesgo latente y constante.

Las órdenes judiciales donde se dispuso la implementación de este sistema de protección, fueron emitidas la primera, por el Juzgado de Familia N°5 a cargo de  Clara Alejandra Obligado y la segunda, a pedido de la Fiscalía a cargo de Graciela Trill, por el Juzgado de Garantías N°6 a cargo de Lucrecia Bustos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2