El municipio oficializó pedido de "ayuda extraordinaria" a Provincia para pagar sueldos a municipales

Lo hizo el intendente Guillermo Montenegro. Se solicitaron $45.200.000 para afrontar las obligaciones.

Por Redacción

martes 2 de junio, 2020

Mediante el reciente decreto N° 875, el intendente Guillermo Montenegro oficializó este martes el pedido de ayuda "extraordinaria" al gobierno de Axel Kicillof para poder hacer frente a las obligaciones del mes de mayo, entre las que se encuentran el pago de los salarios de los casi 11 mil agentes municipales.

En definitiva, el jefe comunal solicitó una ayuda económica de $45.200.000 tal como lo adelantó El Marplatense este lunes el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

En el decreto de este lunes, al cual este porta de noticias tuvo acceso exclusivo, el intendente explicó que "la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos".

Y remarcó: "En el plano económico, esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro municipio, reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos".

A su vez, Montenegro afirmó que "este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia mencionada".

"En consecuencia, resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales,  a  través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19", añadió.

Y remarcó que "en aras del impacto en las cuentas públicas municipales, deviene necesario el acceso a un refuerzo económico a través del Estado Provincial a fin de hacer frente a eventuales pasivos en las cuentas".

En ese contexto, el jefe comunal consideró que "resulta conveniente la solicitud de la herramienta instrumentada por el gobierno bonaerense que contribuirá a una mayor efectividad del sector, propiciando así el comportamiento prudente y eficaz que la Provincia promueve como base del funcionamiento de sus propias organizaciones".

"Por ello, se requiere en esta instancia la solicitud de los recursos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado por el Decreto Provincial N° 264/20, con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales, que se devolverá dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley N° 10.559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará", puntualizó.

"La adopción por parte del municipio de esta ayuda financiera, reembolsable sin costo de financiamiento, se instrumenta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de Ordenanzas emanadas del Departamento Deliberativo", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3