COVID-19: qué dice el convenio firmado entre las empresas pesqueras y el municipio

Ante posibles casos de coronavirus, CEPA y el municipio ponen en marcha un protocolo que tienen firmado y en el que las partes respetan sus obligaciones para confirmar o descartar casos del virus.

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

El pesquero marplatense "Natalia"arribó anoche Mar del Plata pasadas las 22 y rápidamente se activó el protocolo sanitario ya que cinco tripulantes presentaron síntomas que podrían estar relacionados con coronavirus.

El buque se encontraba en altamar, a la altura de Bahía Blanca, y cuenta con 29 tripulantes. Uno de ellos presentó fiebre y síntomas estomacales, por lo que emprendieron el regreso al puerto local. Asimismo, otros tres tenían síntomas gastrointestinales pero sin fiebre.

"Las personas con síntomas serán conducidas a un hotel de los que tenemos para las personas con posibilidad de COVID. Serán aislados, el resto quedarán en el barco. A primera hora serán hisopados y esperamos tener un resultado para mañana a la noche", detalló este martes por la tarde el intendente Guillermo Montenegro.

El buque se encontraba en altamar, a la altura de Bahía Blanca, y cuenta con 29 tripulantes. Uno de ellos presentó fiebre y síntomas estomacales, por lo que emprendieron el regreso al puerto local. Asimismo, otros tres tenían síntomas gastrointestinales pero sin fiebre.

No es el primer buque que tiene directa intervención con situaciones sospechosas de COVID-19. Anteriormente, el Scirocco y el Atlantic Surf III.

“Nosotros seguimos las directivas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Hoy autorizaron el ingreso del barco que amarró en el puerto. La orden del Ministerio de Transporte de la Nación es que la tripulación permanezca a bordo ", comentó al respecto Juan Di Matteo, del SAME referenciando las tareas sanitarias cuando sucede un hecho de esta magnitud.

Lo cierto es que las cámaras pesqueras tienen firmado un convenio con el municipio a través de la secretaria de Producción en el cual, queda establecido, que ellos se hacen responsables de los costos de los hisopados. En otro de los puntos, segun se puede observar en el documento que acompaña el texto a modo ilustrativo, aquella embarcación que esté en altamar con marineros con síntomas "debe regresar" inmediatamente a Puerto.

Allí es donde se activa el Protocolo sanitario de acuerdo a lo estipulado bajo el convenio firmado que rubrica además la secretaria de Salud, Alicia Viviana Bernabei.

"Una vez amarrado en Puerto, descenderán las personas con síntimas a los que se aislarán en un Hotel dispuesto por el municipio", remarca el texto. "El resto de la tripulación permanecerá en el barco en cuestión a la espera del resultado de los hisopados", agrega.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3