Fuerte respaldo del municipio a gastronómicos: "El protocolo es absolutamente viable"

Así lo expresó el secretario de Producción de General Pueyrredon, Fernando Muro, manifestó que "siempre que haya orden, mucha responsabilidad empresarial, comercial y fundamentalmente personal, en lo referente a como nos desenvolvemos en el ambiente, en la calle y en los comercios, se puede volver a la actividad".

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

Con el objetivo de poder volver a la actividad en el corto plazo, desde el rubro gastronómico ven con expectativas, el ensayo realizado, con una "prueba en vivo" llevada a cabo en el café Adorado, ubicado en el Paseo Diagonal, conjuntamente con la presencia de la Asociación Hotelera y Gastronómica y funcionarios municipales.

"Lo que hemos realizado, es el protocolo en vivo. Nosotros venimos trabajando ya desde hace muchos días con el sector gastronómico, en la elaboración de un protocolo, del cual tuvimos seis propuestas, que se fueron trabajando, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el caso particular de uno de los seis y finalmente, hemos llegado al consenso de un documento que está en la elaboración final", manifestó Fernando Muro, secretario de Producción, en declaraciones a El Marplatense.

"La idea es verlo, ya que los protocolos son documentos fríos, por lo que está bueno verlo en vivo, para saber como funcionarían. En este caso hay pautas generales que tienen que ver con el ingreso al local, con el tema de la toma de temperatura, la higienización de manos, la manipulación de alimentos, el distanciamiento de las mesas, la presencia de los mozos, con su tapaboca, distanciamiento y su trabajo", detalló.

"El protocolo también incluye la desinfección de los utensilios, que es muy importante y está también lo que no se ve, que está detrás del restaurante y se relaciona a la manipulación de alimentos, la adecuación de residuos, la espera en el local, los turnos, el menú digital o por QR. Son todas cuestiones que hoy fuimos a ver en vivo en el lugar", señaló.

Al ser consultado sobre si han tenido como referencia otros lugares o ciudades, donde ya se aplican estos protocolos para el sector gastronómico, Muro sostuvo que "lo hemos hecho. En algunas provincias ya está funcionando la gastronomía y de hecho para la elaboración del protocolo hemos tenido en cuenta los protocolos de la provincia de Salta y Jujuy, y hemos visto como se está trabajando en esos lugar y la verdad es que estamos convencidos en esta etapa de reapertura económica, considerando que haciendo las cosas bien podemos volver a la actividad".

En referencia a como han evaluado el protocolo en la práctica "es absolutamente viable, siempre que haya orden, mucha responsabilidad empresarial, comercial y fundamentalmente personal, en lo referente a como nos desenvolvemos en el ambiente, en la calle y en los comercios con la actividad. No se puede controlar, el comportamiento de todas y cada una de las personas, por lo que en la medida en que se vayan liberando actividades, la responsabilidad de la gente es fundamental", remarcó el secretario de producción.

"Hoy la foto sanitaria en la ciudad es buena, pero esto puede ir para atrás en cualquier momento y eso es algo que nos puede pasar. No estamos exentos a lo que pasó en Necochea, en Córdoba o en otros lugares del mundo, donde vemos que hay un brote y hay que volver para atrás. No tenemos que relajarnos y seguir comportándonos en esta forma", aseguró Muro.

"Hoy comienzan a funcionar comercios no esenciales dentro de las ferias comunitarias, en el mercado comunitario, con un protocolo super estricto, con un muy alto nivel de cumplimiento de la gente en cuanto al uso de tapabocas, el distanciamiento, la gente afuera esperando con una distancia social adecuada para el ingreso y desinfección de manos y control por videocámaras. La verdad es que es un orgullo para los marplatenses y debemos seguir todos juntos atravesando esta crisis, con mucha responsabilidad", subrayó.

Finalmente en referencia al pedido de los gimnasios y natatorios para volver a la actividad Muro indicó que "hemos tenido una reunión con representantes de estos rubros, quienes lógicamente están pidiendo por la reapertura. Han elaborado un protocolo muy estricto, con el cual también hemos realizado esta actividad con ellos, en una 'demo' de como se podría volver. En el día de ayer elevamos el pedido a la provincia de actividades deportivas individuales y el próximo paso tendrá que ver con las actividades deportivas de conjunto, pero todavía no es el momento".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3