Ni una Menos: una movilización virtual que exige fortalecer la prevención de violencias

Como cada 3 de junio, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán invita a manifestarse para promover niveles de mayor igualdad de género. Este año será de forma virtual, ya que la marcha no podrá llevarse a cabo por la cuarentena obligatoria.

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

El Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán convoca para este miércoles a una "movilización virtual" por el "Ni Una Menos" al no poder realizar la marcha que hacen todos los años por el aislamiento obligatorio. En un comunicado, denuncian diferentes problemáticas y exigen al municipio de General Pueyrredon que se haga presente ante las mismas.

Tal como hemos anticipado en este medio, señalaron que "durante la emergencia sanitaria han crecido en forma alarmante la violencia de género, los femicidios, transfemicidios y travesticidios. Conforme surge de datos oficiales, las llamadas a la línea 144 han aumentado un 39% desde la cuarentena, dado que el aislamiento ininterrumpido de las mujeres y disidencias con el varón agresor refuerza el factor de riesgo. Es necesario que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y disidencias en razón de la gravedad de la problemática".

"Los registros elaborados por las organizaciones de la sociedad civil, nos indican que en este año (tomado hasta al 31/5) hubo 103 femicidios y 5 vinculados. De los cuales 57 femicidios y 4 vinculados fueron en el período de cuarentena, mientras que el total de muertes de femeneidades travestis y trans suma un total de 35, y 22 de ellas en periodo de cuarentena", indicaron y reclamaron una vez más justicia.

Puntualizaron también sobre la interrupción legal del embarazo: "Garantizar la salud para nosotras y nosotres también significa que el aborto clandestino deje de ser la principal causa de muerte materna y que el Estado no obligue a niñas y adolescentes a continuar embarazos no deseados. En defensa del derecho a la salud, a la autonomía, al placer y a la vida plena, es que nos unimos en un grito que hace historia: aborto legal, seguro y gratuito".

Además, exigieron "la aprobación de la ley de Promotoras de Género y Diversidad con reconocimiento económico, que permitirá fortalecer la prevención de las violencias promoviendo niveles de mayor igualdad de género y favoreciendo la construcción de redes locales estratégicas con participación multisectorial".

Incluso se refirieron al impuesto a las grandes fortunas: "Desde los feminismos alzamos la voz para pedir sistemas tributarios progresivos, ya que se ha demostrado que la evasión fiscal contribuye en gran medida a la desigualdad de género, puesto que limitan los recursos que tienen los gobiernos para invertir en políticas redistributivas que impacten positivamente en la vida de las mujeres y disidencias. Es por esto que nos pronunciamos a favor de un impuesto a las grandes fortunas en forma permanente, que distribuya la riqueza y garantice más presupuesto para políticas públicas de igualdad".

"Exigimos al municipio de General Pueyrredon que se haga presente ante las problemáticas que denunciamos: queremos acompañamiento a las familias y respuestas a los femicidios ocurridos en nuestra ciudad, cumplimiento de la ordenanza de Emergencia por Violencia de Género y presupuesto para mejores y mayores políticas que garanticen la presencia del Estado en los barrios y acompañen la organización y funcionamiento de los Comité Barriales de Emergencia, voluntarias, acompañantes y redes del Movimiento de Mujeres y Diversidad que hacen frente a la violencia de género resolviendo los obstáculos estatales", expusieron.

Asimismo, pidieron "el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 23.237 de Cupo Laboral Travesti-Trans y programas integrales que aborden la realidad de esta comunidad, la que se encuentra en un 93% ejerciendo la prostitución como único modo de supervivencia".

"Instamos al municipio a que en forma urgente active el convenio con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires a efectos de disponer de los fondos destinados a mujeres durante el momento de la emergencia y mayor riesgo", sentenciaron.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3