MIRÁ EL VIDEO

Avances en la registración de "trapitos" para erradicar la violencia en las calles

La feroz pelea entre cuidacoches generó el proyecto presentado por el oficialismo para la regulación de esta actividad. La secretaría que conduce Darío Orquieta dio detalles de cómo se realizará este registro.

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

El hecho de violencia registrado días atrás en una salvaje pelea de "trapitos" encendió las alarmas del Concejo Deliberante, que presentó un proyecto para la regulación de estos trabajadores informales. Del mismo, la secretaría de Seguridad se hizo eco y tiene en carpeta como tarea a futuro llevarlo a cabo. Se trata de una iniciativa del concejal Agustín Neme.

De esta actividad, el responsables del área, Darío Oroquieta conversó con El Marplatense. "Es un hecho aislado, pero no deja de ser preocupante y habla de las conductas de las personas. En este caso es un hecho de violencia que detectó un operador del Centro de Operaciones y Monitoreo, se dio aviso a la Policía y por suerte se pudo intervenir porque no sabemos en qué hubiera terminado", contó sobre el hecho.

Mientras que en relación al proyecto presentado por el oficialismo, el funcionario explicó que "estamos armando un registro de cuidacoches para que estén debidamente identificados con una chaqueta con numeración, tengan una zona asignada, que tengan una carta de recomendación de los propios vecinos, que no tenga antecedentes penales, que viva en el partido de General Pueyrredon con una antigüedad mayor a tres años. Cualquier causa o hecho de violencia que tenga registrada, le prohíbe trabajar en todo el municipio. Es una propuesta del concejal Agustín Neme y estamos dispuestos para trabajar en un tema que nos preocupa".

"Este compromiso lo planteó el intendente Guillermo Montenegro al inicio de la gestión y es uno de los temas cruciales en materia de seguridad, que se debe resolver en conjunto", destacó sobre la tarea que empieza a desarrollarse.

La reaparición de los "trapitos", según Oroquieta, tiene que ver "con la reactivación comercial. Ahora empiezan a aparecer otras cosas, la movilidad ocasiona otras circunstancias y problemáticas. Por eso es necesario armar de manera urgente este registro para volver a ser ordenados".

Por último, en el trabajo desdoblado de la secretaría de Seguridad municipal por las problemáticas habituales y la excepcional causada por la pandemia de coronavirus, el funcionario subrayó: "Es para destacar el compromiso del personal para cuidar a los marplatenses, es una acción de cada una de las personas que trabajan en la secretaria. Esta mística de trabajo que se ha generado, entender que cada uno de los retenes y el trabajo del personal hace que cuidemos a cada uno de los ciudadanos. Los resultados epidemiológicos demuestran que vamos por el camino correcto. Así que pedimos siempre un esfuerzo más para ocuparnos de cada uno de los problemas que se presenten en Mar del Plata".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3