Coronavirus: cómo son las etapas de los hisopados que desataron la polémica en los retenes marplatenses

El titular del Centro de Bioquímicos IX Distrito, Claudio Cova, brindó detalles sobre el controvertido circuito de los testeos que se realizan "compulsivamente" en el marco de la pandemia en los controles ubicados en la ruta. Funcionarios municipales en la mira.

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

Por Marcelo Marcel

Esta semana, las autoridades del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y del Centro de Bioquímicos Distrito IX denunciaron que en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata obligan a quienes pretenden ingresar a realizarse "testeos compulsivos en un laboratorio privado y pagarlos en efectivo".

En las últimas horas, los bloques de concejales de Acción Marplatense y el Frente de Todos presentaron una batería de pedidos de informes con el objetivo de que gobierno de Guillermo Montenegro brinde explicaciones sobre los hisopados que se llevan adelante para ingresar a la ciudad de Mar del Plata.

Desde AM afirmaron que “la realización de hisopados obligatorios en los retenes de ingreso a la ciudad no tiene fundamento científico, destacando que no existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos”.

Por su parte, el Frente de Todos reclamó presiones sobre “los lugares que están habilitados para la realización del PCR”, el estudio que determina si una persona tiene o no coronavirus. “El Estado municipal debe trabajar en consonancia con los protocolos de Nación y Provincia para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus”, sostuvieron.

HISOPADOS "COMPULSIVOS"

En un documento público firmado por la Dr. Diana Garcia, Presidente del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Dr. Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito, expresaron que “al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”.

En las redes sociales, el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y Centro de Bioquímicos IX Distrito afirmaron que “la secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, al pedirle explicación sobre esta situación nos comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta práctica” al referirse sobre la “denuncia por parte de varios ciudadanos de una situación planteada, en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata, en cuanto a la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para COVID-19 o cuarentena”.

A continuación, explicaron que “el coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Cabe destacar el cobro en efectivo de la misma, a los ciudadanos que accedían a la exigencia”.

Y puntualizaron: “En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN LA MIRA

Desde el Ejecutivo local pidieron mantener una reunión con el Centro y el Colegio de Bioquímicos mantuvieron una reunión con autoridades municipales tras la polémica entorno a los hisopados que se realizaban a  personas que ingresan a la ciudad y son detenidos en los retenes.

En una gacetilla de prensa, las instituciones profesionales explicaron que recibieron a Marcelo Cardoso, Subsecretario de Asuntos Estratégicos y Control de Gestión, acompañado por Adrián Barroso (director General de Control de Gestión), en representación de la municipalidad de General Pueyrredon para aclarar los puntos planteados en la grave denuncia.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito, Claudio Cova, explicó con detalles la situación que se da desde los retenes en los casos de personas con sospechas de COVID-19. "la situación en los retenes nos pareció, por lo menos, irregular. En el control, para aquellos que venían de zonas de circulación era la cuarentena o el hisopado. Entonces contactamos a la secretaría de salud para averiguar cómo se estaba haciendo este tema y planteamos inquietudes, que lo ideal era hacerlo con un protocolo para que la decisión de la toma del hisopado no pase por una persona del retén, que quizás tiene buena voluntad, pero creemos que no es la persona que tiene que decidir un criterio sanitario y mucho menos acompañarlos con custodia policial hasta un Laboratorio".

"La decisión la toma un encargado del retén, que es quien tiene esa responsabilidad. Es alguien de la Municipalidad. Nosotros mantuvimos contactos con el municipio y ellos dieron la cara porque vinieron a hablar con nosotros y tuvimos una respuesta. Hay un protocolo y ya deja de ser una decisión personal aunque el que la toma tiene un aval para decir de tal o cual manera pero si es una persona con un criterio medico o científico es otro tipo de definición", agregó Cova.

Para el titular del Centro de Bioquímicos, "nosotros no estamos en contra de los retenes ni levantarlos. Estamos pidiendo que haya transparencia entre la decisión sanitaria y desde la participación Bioquímica, porque como profesionales sabemos qué se debe hacer y qué no".

FARES TAIE Y EL PARTICULAR ACUERDO DE "COLABORACIÓN"

Consultado sobre qué Laboratorios eran los elegidos, en un primer momento prefirió no revelar el nombre pero luego Cova reconoció que "se trata de Fares Taie".

Se trata del mismo laboratorio que rubricó un “acuerdo de colaboración” con el municipio de General Pueyrredon.

En la documentación, se establece que el acuerdo tiene por objeto realizarles a las personas con sospechas de infección viral por el coronavirus “los estudios y practicas medicas necesarias para lograr la detección temprana” del virus. A su vez, se aclara que “el acuerdo de colaboración será sin costo y sin cargo alguno para la municipalidad”.

En diálogo con este medio, un reconocido infectólogo marplatense consideró “llamativo” que el mismo laboratorio cobre ahora por los tests de personas que vienen de los retenes.  "¿Los tests no eran gratis?, se preguntó. También, recordó que un grupo de empresas pesqueras anunció que realizó una donación al municipio para practicar 10.000 tests por COVID-19 en Mar del Plata.

$5800 POR CADA TESTS 

"Hay 44 laboratorios asociados a nuestro Centro y de ellos solo hay 2 que tienen el equipamiento para hacer los PCR y efectivamente lo hacen: Fares Taie y Cedeac. La habilitación es del ministerio. La resolución de la toma de muestra es muy amplia. El resto puede tomar hisopados y derivarlos a esos dos o al IACA de Bahía Blanca. La resolución de la toma es amplia, la resolución de la realización es acotada a dos laboratorios", reseñó Cova desde el Centro de Bioquímicos.

"A cada persona le cobraban $ 5800 por casa análisis. ¿Por qué no lo hace el estado? El HIGA toma hisopados pero tiene que haber una cuestión médica de por medio. INE no toma muestras de hisopados, recibe muestras", aclaró el profesional de la salud quien quiso aclarar que "no queremos discutir la alternativa que se da en ese aspecto".

"Al encuentro con nosotros llegaron de parte de la municipalidad Adrián Barroso y Marcelo Cardoso", explicó. Se trata de dos funcionarios políticos del gabinete de Guillermo Montenegro que no forman parte de la estructura de salud municipal.

Se realizaban "entre tres o cuatro hisopados diarios". El colegio de Bioquímicos no cuestiona "el criterio de elección, si no como instrumentarlos".

Por ende, teniendo en cuenta que ya se transitan más de 70 días de cuarentena, ya se habrían realizado casi 300 hisopados "compulsivos" en los retenes marplatenses. Esto significaría -de acuerdo a lo dicho por el presidente del Centro de Bioquímicos- llegaría a casi $2 millones de pesos el monto del costo de los testeos realizados desde el arribo de la pandemia al país.

Como conclusión de la reunión con los funcionarios municipales,Cova señaló que "primero se tuvo mal la información". "Nosotros no sabíamos que ellos usaban algún criterio. Lo que se ofreció y ellos tomarán, y ya nosotros nos comunicamos con el INE, pidiéndole que ellos bajen una normativa sanitaria de rigor científico, nosotros como sugerencia se la arrimamos a la secretaría de Salud y ellos harán uso o no", detalló al tiempo que remarcó que "hubo muy buena predisposición de la Municipalidad en escuchar lo que estábamos planteando."

"Institucionalmente no queremos entrar en este tipo de cuestionamientos", respondió ante la consultasobre el dinero que se había generado con estos hisopados. "Abogamos que la motivación del accionario químico, pase por darle un buen servicio a la población, en un momento complicado donde la gente tiene temor y en ese temor es vulnerable. Queremos que estas cosas no sucedan y que la profesión bioquímica realce los mejores valores", concluyó al respecto.

Por último, el titular del Centro de Bioquímicos indicó que la elección de un único laboratorio es porque "hasta hace poco tiempo, quince días, el único en condiciones de resolver en poco tiempo era este". "Para esto la gente necesita una respuesta rápida, dependía de ese resultado si hacía cuarentena, si volvía a su lugar de origen. Entonces el único laboratorio con esa respuesta era el que mencionábamos", sentenció.

SILENCIO E INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE), a través de su directora, Irene Pagano, y el jefe del laboratorio, Osvaldo Uez, emitió hace pocos días un comunicado aclarando las dudas surgidas alrededor de los últimos casos de COVID-19 en Mar del Plata.

En el texto, aclararon: “El INE es el único Laboratorio de la zona aprobado a nivel Nacional por el Instituto Anlis Malbrán designado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar testeos por TR-PCR para Covid19 en las Zonas Sanitarias I, VIII y IX; que no informa ningún caso a ningún organismo más que al SISA, y que no complementa su tarea con ningún laboratorio privado".

Antes que finalizara el pasado mes de mayo, la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata cuestionó “iniciativas de diagnóstico encabezadas por la Administración Municipal y dicho laboratorio privado, pero al día de hoy se desconoce el monto de dinero que el Municipio ha desembolsado o se ha comprometido a desembolsar para financiar un estudio que además de dudoso pretendería reemplazar a los estudios que realiza el Instituto Nacional de Epidemiología -INE- que es la entidad base del ANMAT en la ciudad, que cuenta con un procedimiento aprobado y habilitado de testeos”.

Y recordó “las citaciones que la Justicia ha realizado para determinar este procedimiento en los últimos días debido a casos controvertidos, llama la atención que los socios principales del laboratorio privado Fares Taie concurran a la audiencia junto con la representación del Estado encabezada por el intendente Guillermo Montenegro y su Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, teniendo en cuenta que son las distintas Instituciones de Salud Pública de la ciudad las que tienen la potestad delegada por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales de realizar estudios aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y tecnología médica), sistematizar datos y darlos a conocer”.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la oposición también apuntó contra la secretaría de Salud del municipio, Viviana Bernabei. "La falta de información clara y confiable en estos momentos es muy perjudicial, genera alarmas y conflictos innecesarios. Pareciera que se hace del silencio un culto”, disparó la concejal de AM, Paula Mantero.

 

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3