Desde Provincia consideran que el complejo Centenario necesita de una fuerte inversión

Así lo indicó Mariano Zurita, delegado del Instituto. Según detalló, "el municipio se comprometió a poner la mano de obra" y provincia el "financiamiento".

Por Redacción

jueves 4 de junio, 2020

Semanas atrás, se vivieron momentos de tensión en el complejo de vivienda del barrio Centenario cuando un descanso de una escalera se vino abajo y quedaron muchas familias atrapadas en los pisos superiores.

Luego de que se derrumbara la estructura de cemento que unía dos pisos como descanso en el complejo de viviendas ubicado en San Lorenzo y México, personal de bomberos y Defensa Civil tuvieron que realizar una ardua tarea para rescatar a quienes se encontraban allí.

Este viernes, Defensa Civil instaló una escalera provisoria, pero según indicaron los vecinos, quienes reclaman una solución definitiva: "Sólo da acceso a la gente del segundo piso. Mientras que para bajar al primer piso, la escalera es una bomba de tiempo y en otro departamento tampoco hay siquiera un acceso".

Mariano Zurita, delegado del Instituto de la vivienda, habló sobre el pedido de los vecinos e indicó que "el complejo es responsabilidad del consorcio. De todas maneras, el Instituto como entidad avocada a la política habitacional hemos ido a ver a los vecinos el día que sucedió el hecho y estamos tratando de ver qué recursos podemos conseguir para ayudar a reconstruir la escalera”.

Asimismo, destacó que “el instituto no a podido conseguir ningún financiamiento por su cuenta, sino que ha sido a través de la provincia, y trabajando en conjunto con el municipio también en ver cómo ayudamos a los vecinos y al consorcio”.

Sobre los recursos, de capital y de mano de obra, indicó: “Nos hemos puesto a disposición de estas familias para colaborar. Pudimos lograr unos subsidios que se van a canalizar a través de los vecinos para pagar los materiales de la escalera y, en conjunto, con el municipio que también se comprometió a través del EMSUR a poner la mano de obra posiblemente en los próximos días podamos resolver esto para los vecinos, más allá de lo que ya hizo Defensa Civil y la secretaría de Obras al colocar esta escalera provisoria, que hoy permite que los vecinos ingresen a sus casas”.

Frente a la posibilidad de nuevos derrumbes, ya que hay otras escaleras que se encuentran en la misma condición, dijo que “hace muchos años que los marplatenses sabemos que el complejo centenario necesita de una fuerte inversión para el mejoramiento de su edificio, tanto en su estructura, como es todas sus instalaciones, lamentablemente no ha tenido mantenimiento tampoco”

Por último indicó, en relación a la necesidad de una reparación total del complejo: "Las desgracias nos ponen en modo de ver cómo resolver cosas que son de profundidad y que llevan mucho tiempo. Esta es una oportunidad para plantearnos cómo gestionar los recursos para poner en valor el complejo".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3