Concejales solicitan que "la gestión municipal sea transparente" en los hisopados de retenes

Marina Santoro del Frente de Todos señaló que quieren saber el procedimiento que lleva a cabo el municipio con las personas que llegan a los retenes y presentan síntomas. "Nuestro espíritu es que la información llegue a la sociedad, que la información sea precisa y que la gestión municipal sea transparente en este sentido" dijo.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

Concejales del Frente de Todos se sumaron en el pedido al Ejecutivo municipal para esclarecer los casos de personas hisopadas que llegan a Mar del Plata y son examinadas en los retenes. Tal como publicó El Marplatense con un detallado informe, se suscitan interrogantes en los procedimientos, tema denunciado por el Centro y el Colegio de Bioquímicos.

Ante ello, el bloque de concejales del Frente de Todos, presentaron dos proyerctos que apuntan a generar las herramientas adecuadas para que el municipio brinde información precisa, oficial y actualizada sobre el Covid en el Partido de General Pueyrredon.

"Queremos saber cómo esta controlando la municipalidad los accesos. Hay retenes en las rutas pero estamos preocupados. El Colegio de Bioquímicos ha expresado en ese sentido su preocupación también"

"Queremos que se garanticen los derechos individuales de las personas. Sabemos que se han activado protocolos con respecto a las personas que ingresan a nuestra ciudad, y se han generado confusiones en relación a la realización de test como condición de ingreso", aclaró la edil kirchnerista.

Santoro analizó la situación de denuncias de personas que contaron que fueron llevados a un laboratorio privado para realizar una prueba PCR y consideró que "hay dos instituciones públicas que realizan esas tareas en la ciudad, el INE y el HIGA, y siempre queremos valorar lo público antes que lo privado".

"Hemos encontrado a nivel municipal un decreto de Salud y queremos saber cuáles son los decretos vigentes y si se cumple con los protocolos nacionales y provinciales y con el DNU nacional y los lugares habilitados por el municipio para hacer el test", agregó.

A la hora de analisar la posición del Colegio y el Centro de Bioquímicos, Santoro señaló que "no deben hacerse los test en forma privada. Son costosos. Queremos saber que haya siempre, si es necesario, un criterio sanitario y ademas una opción pública de poder hacerlo para evitar la especulación y la cuestión de negocios privados que es importante".

La concejal presentó el pedido de informes en el que destacaron la importancia de que brinde información con respecto al equipo de asesoramiento en epidemiología consultado para llevar adelante las acciones vinculadas a la prevención y control de la pandemia.

Y también solicitaron que estén visiblemente publicados el Plan Operativo y Protocolo de actuación actualizado del Municipio con respecto a la implementación de medidas de prevención, detección, control y respuesta sanitaria ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19, incluyendo algunas especificaciones que constan en el proyecto presentado.

"Nuestro espíritu es que la información llegue a la sociedad, que la información sea precisa y que la gestión municipal sea transparente en este sentido", finalizó la edil.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3