El municipio se comprometió a cumplir con los pedidos de los recicladores

"Ahora esperamos a ver si cumplen con todo lo que prometieron", indicó José Martín Romero, referente de 500 trabajadores.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

El conflicto de los recicladores parece pausarse tras haber logrado este viernes por la tarde un acuerdo firmado en una reunión entre los trabajadores del Predio de Disposición Final de Residuos con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D' Andrea, y el gerente de Relaciones Institucionales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Leonardo Maceiras, en el cual se comprometieron a efectuar las solicitudes exigidas por parte de los recuperadores.  

José Martín Romero, referente de 500 recicladores, contó a El Marplatense que "la reunión fue medio tensa y tuvo algunos momentos de tire y afloje".

Sin embargo, comentó que "se comprometieron con la indumentaria para trabajar, a construir un playón que necesitamos para cargar cosas en los vehículos, entre otras cosas. A los cartoneros les prometieron grandes generadores y galpones de acopio", detalló.

"Ahora esperamos a ver si cumplen con todo lo que prometieron", indicó Romero.

En cuanto a la problemática en torno al fondo de la tasa del GIRSU "que cobran a cada ciudadano", manifestó que "Maceiras dijo en un momento que el intendente no le está pagando la totalidad", por lo que expresó que quieren que "salgan a responder qué es realidad y qué no".

Además, señaló que hay dos personas de CEAMSE que maltratan a la gente, con lo cual también prometieron que de persistir esta situación "van a cambiar a estar personas de lugar de trabajo, no queremos dejar a nadie sin trabajo pero el maltrato no lo soportamos".

"El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, tomó compromisos y firmó papeles. Vamos a ver si cumplen, en ese caso vamos a trabajar bien. Nosotros no queremos cortar más en Mar del Plata, que sufra la gente", dijo Romero.

En el documento firmado al que pudo acceder El Marplatense, los recicladores de la planta CURA, los recuperadores del predio de Disposición Final, carreros, cartoneros y la Federación Argentina de dichos trabajadores exigieron, y obtuvieron a cumplir:

-La apertura e incorporación de los recuperadores informales al registro de Actores de sistema de GIRSU.

-La ejecución y entrega de Camet de Recuperador Urbano por parte de la Municipalidad en reconocimiento de la actividad de recupero de residuos en la ciudad.

-El seguro contra acccidente y monotributo social.

-La ropa de trabajo.

-Redireccionar para el sector de los recicladores los fondos de la Tasa GIRSU fortaleciendo políticas de reciclado con inclusión laboral y que beneficie los derechos y la infraestructura para el sector.

-La ejecución de un playón más en el predio

-Reubicar a dos autoridades del CEAMSE que agreden y molestan a los trabajadores.

-5 grandes generadores para carreros y cartoneros para reabrir un circuito de recolección diferenciada.

-Un galpón de acopio sustentable para carreros y cartoneros.

-Apertura de circuitos de recolección diferenciada puerta a puerta.

-Mantenimiento y mejoramiento de Planta CURA y su maquinaria.

-Ejecución de galpón de acopio en la planmta.

-Que el Emsur arbitre los medios necesarios para que se habiliten los manifiestos de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con Cooperativa CURA.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3