Polémica: fuertes críticas contra el proyecto que busca regularizar a "trapitos" en Mar del Plata

La rama de cuidacoches del MTE señaló que es "fundamental" tener un permiso e identificación de quienes realizan la actividad, pero pidieron ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar una ordenanza.

Por Redacción

viernes 5 de junio, 2020

Desde la Rama Cuidacoches del MTE-UTEP cuestionaron la utilización de un hecho de violencia, el cual repudian, como motivo para "avanzar" sobre la actividad de los trapitos, luego que se presentara un proyecto al respecto en el Concejo Deliberante.

"Venimos trabajando en un proyecto de ordenanza para regular la situación de quienes realizan esta actividad, lograr un permiso, tener una identificación y promover el respeto hacia los vecinos y automovilistas, por lo que repudiamos cualquier hecho de violencia y entendemos que lo sucedido días atrás es un caso aislado que no puede utilizarse como excusa para avanzar sobre nosotros", señalaron a través de un comunicado.

Desde el MTE, "nos organizamos para poder dignificar nuestras condiciones de trabajo y tener mayores seguridades, no sólo para nosotros sino para los marplatenses". "Venimos trabajando fuertemente en el respeto humano, en la necesidad de que el municipio se haga cargo de la situación y que intervenga en el verano que es cuando vienen muchos y muchas a aprovechar la temporada, elaborando una propuesta de ordenanza que también contemple nuestras necesidades, y en donde tengamos un rol social de cuidado de la cuadra", añadieron.

"Nos oponemos a cualquier intento de elaborar un proyecto, como hiciera el concejal Agustín Neme, que no contemple nuestras realidades y surja en respuesta a este tipo de hechos que, reiteramos, son aislados y no es la generalidad de lo que sucede con nuestros compañeros y compañeras. Algunos de los requisitos de esta propuesta deja a muchas personas sin su único ingreso diario, por cuestiones de salud y antecedentes penales, por ejemplo. Sabemos, por experiencias propias, que este trabajo es una salida a la exclusión, a la imposibilidad de acceso a mejores oportunidades por, a veces, justamente tener esas condiciones preexistentes. Asimismo, pone a la secretaría de seguridad como órgano de control y nosotros proponemos que el programa se abra dentro de la Secretaría de Desarrollo productivo y se vincule con las de Desarrollo Social e Inspección Urbana", detallaron en el comunicado.

Por último, solicitaron que se forme una mesa de trabajo donde participen y sean tenidos en cuenta "a la hora de pensar una ordenanza que regule nuestra tarea". Además, consideraron "fundamental tener un permiso, una identificación y un seguimiento de nuestras condiciones".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3