Vama QR, la aplicación que permite el distanciamiento en comercios gastronómicos

El sistema tiene la capacidad de ver el menú y hacer pedidos directamente desde el celular para agilizar el flujo de los mismos sin tener que contactar al personal.

Por Redacción

sábado 6 de junio, 2020

Los comerciantes gastronómicos realizaron un ensayo de reapertura en el Paseo Diagonal este miércoles con una representación de los protocolos para retomar su actividad. Y frente al contexto de pandemia mundial, en la cual el distanciamiento social es obligatorio, resurge una aplicación creada hace dos años por Fernando Saez, Vama QR, que podría aportar en la vuelta de la gastronomía, ya que permite que los clientes puedan hacer pedidos sin tener que contactar al personal, agilizando el flujo de pedidos.

La aplicación tiene la capacidad de ver el menú y hacer pedidos directamente desde el celular. Todo lo que se agregue al pedido puede solicitarse con variantes preestablecidas, y permite que el establecimiento pueda chatear con el comensal para aclarar dudas.

Además, "cuenta con una función de take away dentro del lugar, para cuando se trabaja sin mozos y el pedido se hace en la barra, el cliente es notificado cuando puede levantarse a retirarlo", aclara Saez, el creador de la app, a El Marplatense. 

Los QR se pueden dividir en sectores para solo llamar al mozo de cada sector, y "se le pueden enviar mensajes promocionales a los clientes frecuentes mediante la app o a los clientes que se encuentran actualmente en el restaurante", subrayó.

El desarrollador de sistemas, contó que tiene varios softwares y que "este surgió el verano anterior como un servicio de pedidos para los balnearios, para que alguien que está cómodo en una carpa pueda hacer un pedido a los diferentes servicios que el balneario ofrece, tanto seguridad, mantenimiento, restaurantes o el que se quiera configurar".

Sin embargo, explicó que en el momento que nació la app fue muy sobre la temporada, y la última "estaba a mil con otros sistemas por lo que tampoco pudimos ofrecerlo para que se pueda incorporar, pero el sistema está hace un año y medio montado en la nube sin uso".

"Antes de la pandemia, cuando lo ofrecimos, la mayoría nos contestaba que prefería el calor humano del mozo atendiendo en la mesa y que no sea todo tan frío. Lo que pasa es que cuando vas a un bar y está lleno cuesta mucho que te atiendan con tiempo o que te vean cuándo los estás llamando, por más dedicación o más empleados siempre ocurren esos problemas", manifestó Saez.

"La idea surgió por eso", comentó y agregó que "con el tema de la pandemia la idea es reactivarlo". "Un amigo trabaja en la parte de turismo en la Municipalidad y le recordé esta propuesta para que se la pase a un secretario que pueda tenerlo en cuenta, así que ahora es cuestión de esperar", señaló.

"Estos días me contacté con la asociación de gastronómicos de Mar del Plata y les pareció muy interesante", concluyó Saez, el desarrollador de la aplicación Vama QR, que serviría para contribuir a la reapertura de los comercios gastronómicos, ya que aporta en cumplir el distanciamiento social requerido para las medidas preventivas sanitarias.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3