Mar del Plata se mete en lo urbano con Sok a la cabeza

El rapero, primo de Wos, adelanta canciones que integrarán su primer disco, fruto de recorrer la Argentina con todas las riñas y batallas de gallo que lo hicieron conocido en el mundo del hip hop y el freestyle.

Por Redacción

lunes 8 de junio, 2020

Sok es Lautaro Padín, tiene 19 años y vive en Mar del Plata, donde se metió en el rap y en las batallas de freestyle gracias a su primo Valentín Oliva "Wos". Se hizo de un nombre en su ciudad y luego llegó a las competencias nacionales.

Luego de foguearse comenzó a subir canciones a YouTube como "Sin causa", "Rocket", "Bailo suelto", "Son las 3", "Sobra fuego". El éxito llego con los duetos "Cuantas veces" con Tiago, "Ya sabes" con Valen Etchegoyen y su ultimo hit "Caminando".

¿Qué es lo primero que recordás que te pegó del rap, del hip hop o del reggaetón?

El primer recuerdo que tengo es más o menos del año 2012. Yo tenía 12 años cuando Wos, que es mi primo, recién estaba arrancando con esta movida del freestyle y todos los veranos venía para Mar del Plata. Uno de los veranos me contó que estaba empezando a competir en Buenos Aires, que en ese momento era una movida para nada masiva. Me empezó a comentar y quedé alucinado, pero no conocía a absolutamente a nadie de palo del rap, el hip hop o la improvisación. Lo primero que se me ocurrió fue crear un evento de freestyle por Facebook, que era una batalla. A partir de ahí me dediqué varios años a competir, hasta que hace más o menos dos años que me alejé de la movida de la batalla para hacer música, enfocarme más en mi carrera musical.

¿En qué competiciones estuviste?

En 2016 estuve en la final nacional de Red Bull Batalla de Gallos que se hizo en Tecnópolis representando a Mar del Plata y en 2018 estuve de nuevo en la Red Bull. En Quinto Escalón estuve en algunas jornadas con escenario, también. Esas fueron las más grandes, pero estuve en un montón de eventos por todo el país también, por suerte pude viajar un montón y conocer mucha gente. Es lo que más rescato, porque conocés gente que está en la misma y aparte la cultura del hip hop es algo muy colectivo así que te abre siempre las puertas.

En una ciudad surfer y skater como Mar del Plata era obvio que tenía que explotar lo urbano, el rap, el hip hop y hasta un poco de cumbia…

Sí, viene de la mano. Es una ciudad con el ámbito urbano muy fuerte. No siempre la cultura estuvo del todo bien fomentada, pero esta cosa underground urbana y de calle estuvo muy presente. Era obvio que iba a surgir acá por todo esto.

¿Qué otras músicas te interesan?

Lo que escuchaba era mucho rock. Empecé a estudiar música, guitarra particularmente, a los 8 años y me agarró una fascinación por el rock nacional que sigue hasta hoy en día. Mucho Charly García, Spinetta, Fito, Cerati y La Vela Puerca. Sé que en algún momento va a aparecer porque es lo que más consumí hasta hoy en día.

¿Qué planes tenés hacia adelante?

Sí, tengo un montón de material listo para salir. Ahora estando en cuarentena se complica el hecho de grabar, pero hay mucho material para ir sacando. Lo próximo que se viene es un tema con Sony que va a salir a mediados de mes.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3