Se complica la situación del Defensor del Pueblo y podría ser destituido de su cargo

La Comisión de Legislación del HCD tomará una definición durante la próxima semana.  “Hubo una falta de Salomón”, consideraron desde la UCR y la CC.

Por Redacción

lunes 8 de junio, 2020

Durante la próxima semana, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante definirá la situación Defensor del Pueblo, Luis Salomón, quien fue denunciado por agredir a policías e intentar frenar el accionar de inspectores municipales en un operativo en un comercio de un familiar, durante la cuarentena.

Este lunes, Salomón sumó documentación al expediente en el HCD. Mientras tanto, la secretaría de Gobierno avaló y ratificó lo llevado adelante por los empleados de Inspección General.

Tal como adelantó El Marplatense, informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones de Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

La presidenta de la comisión de Legislación, Cristina Coria, sostuvo este lunes que “habido una falta desde el momento en que pretende actuar sobre una actuación municipal cuando el procedimiento que tiene marcado es otro”. “Entendemos que ha habido una falta por parte del Defensor”, remarcó la edil radical.

Además, explicó que “las sanciones que prevé nuestra normativa es la remoción o la suspensión". "La remoción tiene un procedimiento que lo asimila a la del intendente, donde debería haber una sesión especial específica para tratar ese tema y la sanción de suspensión no prevé ese formato, así que entiendo que con un decreto que tiene también una mayoría agravada en el recinto ese debería ser el formato”, agregó.

Por su parte, la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, consideró también que hubo “una falta” en la actuación del Defensor del Pueblo como funcionario público porque “hay un accionar como funcionario público y no importa si hubo golpes, empujones o que se haya tomado del cuello alguien, el salirse de su rol ya está mostrando una falta”. “Hay una falta en función de su embestidura pública, se desbordó”, resaltó la concejal de Carrió.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 22794 - Muertes: 670 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3