Administradores de edificios piden volver a sus oficinas para trabajar

Así lo indicó Daniel Echeverría, presidente de la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata: "Estamos atados de pies y manos trabajando desde nuestra casa". Además, contó la situación actual con las reconexiones de gas.

Por Redacción

miércoles 10 de junio, 2020

La flexibilización administrada de la cuarentena en Mar del Plata fue posible gracias a la situación epidemiológica de la ciudad, incluso el intendente Guillermo Montenegro solicitó habilitar actividades deportivas al aire libre y salidas recreativas. Sin embargo, hay muchos rubros que todavía esperan ser habilitadas para volver a su trabajo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Los gestores de edificios expresan estar "atados de manos y pies trabajando desde nuestra casa", tal como manifestó Daniel Echeverría, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal, en el programa "Antes que Sea Tarde", por Radio Mitre.

Lo cierto es que según les indican desde el municipio, el protocolo que han establecido en conjunto "ya fue enviado a provincia y esperan la aprobación", señaló Echeverría, y añadió: "La Municipalidad no puede injerir más que en hacer los reclamos, así que estamos sin ninguna novedad".

"Nosotros desde la cámara estamos muy preocupados porque nuestra actividad aún no fue liberada, nos trae muchos problemas. Estamos así desde el 4 de abril que nos reunimos con el intendente junto con integrantes del Colegio de Martilleros. A ellos sí le han habilitado el rubro y a nosotros no", dijo.

Y agregó: "Quizá no saben la cantidad de trabajo que hacemos nosotros para el buen funcionamiento del edificio, donde vive un alto porcentaje de la población de Mar del Plata, más aún mucha gente adulta que necesita de esa atención".

"Se habla mucho de los grupos de riesgo y la mayoría de ellos viven en edificios, nosotros somos los que les brindamos soluciones", reafirmó Echeverría. "Todo lo que pasa en un edificio, ya sea problemas de vecinos o de incumplimiento de cuarentena, nos llaman a nosotros y somos los que intervenimos", explicó.

"Ahora trabajamos cada uno de nuestras casas pero nos complica no atender en nuestra oficina porque es desordenado y no podemos con todas las necesidades del consorcio, hay tareas que requieren que estemos allí", reiteró.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Administradores detalló el pedido que realizan: "Hay mucha gente en la calle, todos los comercios abiertos y nosotros cuando presentamos el protocolo para volver a la actividad lo único que pedimos es un trabajo administrativo sin atención al público y con un horario reducido, y todavía estamos a la espera".

Además, habló sobre la situación en Mar del Plata de la propiedad horizontal con respecto al gas: "Son muchos los edificios que esperan la reconexión".

"Se están realizando las obras de los edificios que han tenido algún inconveniente o intervención de Camuzzi por pérdida de gas, pero hay algunos que están complicados y recién ahora está iniciándose el trabajo para poder establecer el servicio", indicó.

"Se que la empresa no está haciendo cortes por la situación actual y lo complicado para las reparaciones, a no ser que sea una pérdida o algún inconveniente que observen", señaló Echeverría.

En referencia a la situación actual de crisis y las expensas, dijo que "ya viene el invierno y con la cuarentena y la complicación económica la gente nos está pidiendo bajarlas o por lo menos mantenerlas y hacer los trabajos indispensables y urgentes". Sin embargo, contó que, igualmente, "no hay mucha morosidad con ese tema, estábamos preocupados pero por suerte la gente está cumpliendo con el pago porque eso hace al buen funcionamiento del edificio".

Al consultarle por si hubo denuncias por violación del aislamiento, comentó que "hubo casos que supimos porque tenemos el apoyo de los encargados que nos avisan que hay estudiantes que reciben visitas o hacen reuniones, pero no alcanza para prevenir esto".

En cuanto a la cantidad de propiedades horizontales que tiene la ciudad de Mar del Plata, Echeverría indicó que "más o menos arriba de 3500, 4000 edificios". "Es mucha la gente que vive allí", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 24761 - Muertes: 717 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4