Langostino: "El sueldo del marinero no se va a ajustar", afirma el SOMU

Así lo indicó Damian Basaill, referente del SOMU, quien aseguró que la actividad trabaja con normalidad y que no creen que los empresarios tengan problemas para llegar a fin de mes, que es "simplemente un aprovechamiento".

Por Redacción

jueves 11 de junio, 2020

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció que los empresarios pesqueros pretenden avanzar en una reducción salarial de los marinos con particular foco en el trabajo sobre langostino.

Tal como había anticipado El Marplatense, la tensión entre los obreros marítimos y los empresarios dueños de la producción de langostinos crece minuto a minuto debido a su intención de ajustar los sueldos de los trabajadores.

Este viernes, se volcaron hacia medidas más drásticas y aseguraron que "ningún barco va a salir por debajo del convenio" y que algunas empresas ya habían logrado acordar salidas respetando los pagos.

Damian Basaill, referente del SOMU, sentenció: "Los empresarios se aprovechan de la pandemia para bajar el sueldo de los trabajadores" y aseguró que "ellos exportan todo este pescado y nunca tuvieron problemas y hoy en día no creemos que tengan problemas, es simplemente un aprovechamiento".

Además, afirmó que la actividad no ha sufrido una caída tan fuerte. "Quedamos con una actividad al 60%. Los marineros están trabajando en los barcos, que siguen funcionando, igual que se venía trabajando anteriormente, pero ahora han tenido que implementar un protocolo".

Respecto al mismo, afirmó que "hay que ir acostumbrándose, son cosas muy distintas que antes no se hacían".

Sobre la relación con las empresas aseguro que "es complicada porque quieren bajar los sueldos, pero se mantiene". En este sentido, explicó: "El otro día organizamos una asamblea en el sindicato porque ahora estamos en una temporada de langostinos, de barcos fresqueros que se están yendo al sur, y hemos sabido de empresarios han querido aprovechar esta situación de la pandemia para bajar los salarios de los trabajadores y no lo podemos permitir".

Y añadió: "Hicimos una Asamblea General, donde a la gente se le informó qué tenía que ganar y cómo tenía que pelear por su convenio"

Por último, remarcó que "el sueldo del marinero no se va a ajustar y se va a mantener. No podemos ser nosotros la variable de ajuste del empresario".

Asimismo, en el comunicado titulado "Marineros, ni esclavos ni boludos", el sindicato sentenció: "Nos quieren hacer creer que no nos pueden pagar lo acordado en los convenios. La pandemia les dio la excusa perfecta para hacer lo que siempre quisieron, pagarnos menos por producción".

"Comparado con otro tipo de exportaciones, el langostino es una mina de oro. El langostino se produce solo, hay que pasar a buscarlo nomás, se llegó a vender hasta $10.000 dólares la tonelada, nunca nos mejoraron el convenio con esos precios", destacó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 25987 - Muertes: 741 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4