Fernández Garello: "Muchos de los actores podrían haber ayudado un poco más"

El Fiscal General de Mar del Plata brindó declaraciones tras la nota en la que Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, dio su parecer a El Marplatense.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

El Ministerio Público Fiscal departamental informó que, luego de una exhaustiva tarea investigativa llevada adelante por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) y la Fiscalía N° 5, se desbarató la Asociación Ilícita conocida como "La Liga de Compradores", organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos.

A partir de un trabajo de investigación, que incluye testimonios obtenidos de integrantes de los Colegios de Martilleros y de Abogados, se llegó a probar la alteración sistemática de una serie de subastas llevada a cabo por la organización delictiva.

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, brindó declaraciones sobre la causa en Radio Mitre y aseguró: "Lamentablemente, se comenzó ya cuando se terminaban los remates presenciales, se tendría que haber hecho hace muchos años”.

En la nota, publicada en este medio, Donsini afirmó: "Nunca hice remates, por ser el presidente de la institución, no estaba en el ambiente, pero sí los conozco, los veía". "No les permitíamos la entrada a lo que era el café, calificamos la entrada y era nada más que para profesionales y estudiantes. No permitíamos que se juntaran en la vereda, teníamos cámaras", remarcó.

A raíz de la nota en la que Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, dio su parecer a El Marplatense, el Fiscal General de Mar del Plata Fernández Garello se comunicó con este medio para "aclarar algunas cuestiones".

"Cuando el trajeron a prestar declaraciones a la Comisión Directiva del Colegio de Martilleros todos dijeron que no conocían que existía la liga, esto está en la causa", sentenció.

Además, aseguró que "la intención no es confrontar, sino aclarar". En este sentido, señaló que "no fue la primera vez que se intenta investigar esto" y puntualizó una serie de complejidades.

"La actuación de La Liga ha tenido una mutación en el tiempo, se creía que grabando o filmando los remates esto se iba a suprimir y resulta que las presiones comenzaron a hacerse por fuera de la sala de remate", detalló.

En segundo lugar, destacó: "Nosotros no tenemos Policía Judicial y esta investigación, que tuvo dos años y medio de duración, la encaramos desde ir hacia los expedientes civiles, donde se habían rematado propiedades en el ámbito del Colegio de Martilleros como subastas judiciales, porque todo el mundo hablaba de presión y en las cámaras no siempre se veía". Puntualmente, indicó que lo que encontraron fue que "más del 63% de las subastas las habían ganado siempre las mismas personas"

"Se revisaron 500 expedientes, cuando se advierte esto, lo primero que se hace es convocar a declarar a 90 personas, entre ellos, a las autoridades del Colegio de Martilleros", afirmó.

En relación a las acusaciones de quienes señalan que la investigación se debería haber realizado con anterioridad, remarcó: "Parece que estábamos mirando todos para otro lado y no, se intentó y no se pudo, esta vez se pudo, pero, muchos de los actores podrían haber ayudado un poco más".

Y agregó que "las cámaras han ayudado, pero, la verdad es que la investigación, toma el vuelo que tenía que tomar, cuando los instructores revisar uno por uno los expedientes, donde, en algunos casos, se había hecho un tercer remate sin base o habían subido muchísimo el valor del precio para que quien quisiera comprarlo no pudiera.

"Lo importante es que nadie mire para el otro lado. Nosotros como Poder Judical decimos que antes no teníamos las herramientas, otros, quizás, deberían reflexionar respecto a qué es lo que tendrían que haber hecho", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 27373 - Muertes: 765 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4