La "Liga de Compradores": martilleros afirmaron que la investigación se tendría que haber hecho "hace muchos años"

Así lo indicó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, luego de la caída de la organización criminal. "Cuando había un remate grande venían ligas de Buenos Aires y ahí sí era complicado, llamábamos a la policía, nosotros vivíamos asustados", declaró.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

En las últimas horas, Mar del Plata fue sorprendida por el final de un secreto a voces, un mito que todos conocían: "La Liga de los Compradores", que tuvo su fin este jueves luego de un enorme operativo policial y una investigación judicial de más de dos años.

Luego de 26 allanamientos, 4 personas fueron detenidas y más de 30 personas fueron acusadas de integrar la banda conocida como "La Liga de los Compradores", dedicada a adulterar sistemáticamente subastas judiciales durante años mediante operaciones que superaron los cien millones de pesos y los 270 mil dólares, informaron fuentes de la investigación.

La organización se dedicaba a la "alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos", y entre enero de 2013 y octubre de 2018 logró que las ofertas de sus distintos miembros se impusieran en 324 remates, sobre 510 realizados en ese período.

Es de destacar que a partir de un trabajo que llevó años de análisis estadístico, de documentación, material audiovisual de subastas judiciales, relevamiento de expedientes judiciales, informes de entidades públicas y privadas y testimonios obtenidos de integrantes de los Colegios de Martilleros y de Abogados, se llegó a probar la alteración sistemática de una serie de subastas llevada a cabo por la misma organización delictiva.

Radio Mitre Mar del Plata habló con Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, para conocer el lugar del colegio dentro de este accionar y su postura respecto a la investigación.

Por su parte, aseguró que no lo sorprendió la investigación porque ellos han “ido a testimoniales, hace dos años que se estaba trabajando. Lamentablemente, se comenzó ya cuando se terminaban los remates presenciales, se tendría que haber hecho hace muchos años”.

"He sido uno de los innovadores en lo que era materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, ya que, nuestro colegio fue el primero que tuvo las cámaras, los videos, que después los fuimos mejorando, había ocho cámaras y un drone dentro del salón, cuando uno entraba, tenía que hacerlo con documento y firmar así quedaba en el listado de los que habían ingresado al salón de remate", explicó en relación a las herramientas de seguridad que ponía en práctica el Colegio.

Cuando le preguntaron si conocía a los integrantes de "La Liga", Donsini afirmó: "Nunca hice remates, por se el presidente de la institución, no estaba en el ambiente, pero sí los conozco, los veía".

Y agregó que "no les permitíamos la entrada a lo que era el café, calificamos la entrada y era nada más que para profesionales y estudiantes. No permitíamos que se juntaran en la vereda, teníamos cámaras".

Además, destacó, con intención de desmitificar, que el accionar "no era mafioso", pero admitió: “cuando había un remate grande venían ligas de Buenos Aires y ahí sí era complicado, llamábamos a la policía, que se paraban en la puerta, nosotros vivíamos asustados".

Por último, sobre la investigación y el posterior operativo dijo que desde el colegio entregaron "el libro de remetas a la fiscalía" este jueves. "Se tendría que haber hecho hace muchos años, no ahora", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 27373 - Muertes: 765 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4