Montenegro ya piensa en la post pandemia: busca cambiar la fórmula para calcular la TSU

Presentó un proyecto para actualizar la manera de calcular la Tasa de Servicios Urbanos, diseñada en 2005.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

Por Carlos Walker 

El gobierno municipal impulsa la modificación de la fórmula que permite calcular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). El intendente Guillermo Montenegro elevó este viernes la iniciativa al Concejo Deliberante.

Se busca crear la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos en el ámbito del Partido de General Pueyrredon. "La Comisión tendrá como objetivo analizar y proponer de ser necesario un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad", se indica el expediente, al cual este portal de noticias tuvo acceso exclusivo.

La Comisión estaría integrada por el Coordinador del Gabinete de Secretarios del Gobierno Municipal, dos  representables titulares de la Secretaría de Economía y Hacienda, incluyendo un representante de la Agencia de Recaudación Municipal, un representante titular de la Subsecretaría de Asuntos Legales, un representante titular de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, y dos miembros titulares del Honorable Concejo Deliberante, así como igual cantidad de suplentes para cada uno.

La actual fórmula de la TSU fue diseñada en el año 2005 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En marzo de este año en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante,  el intendente solicitó comenzar "a trabajar en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos, junto a las áreas pertinentes del Ejecutivo, porque esta es una necesidad preponderante y con un gran sentido de justicia para nuestros vecinos”.

En el pasado mes de enero en el medio de debate por el presupuesto municipal de este año, el secretario de Hacienda del municipio, Germán Blanco, anunció que “nos parece el 2020 es un año donde deberíamos volver a invitar a todos los sectores para evaluar la fórmula de TSU y avanzar hacia un cambio lineal para la mayor cantidad posible de contribuyentes”.

En su paso por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario afirmó que este año “la municipalidad debe revisar el funcionamiento de la Tasa de Servicios Urbanos” y que en ese sentido se buscaría avanzar la posibilidad de “rever la fórmula”.

En este sentido, el secretario de Hacienda indicó que desde el 2005 -cuando se estableció la fórmula- hasta en la actualidad, “hubo grandes cambios en la macroeconomía al menos dos veces, variaron las valuaciones fiscales”.

A continuación, el funcionario de Montenegro remarcó que “difícilmente cualquier fórmula diseñada en 2005 podía prever y sorrapar los cambios de la macroeconomía de estos 15 años”.

En ese contexto, Blanco habló sobre la intención de invitar a la Facultad de Ciencias Económicas, al Colegio de Agrimensores, al Concejo Deliberante y “muchos más sectores” para “armar una comisión de trabajo para rever la forma de calcular esta tasa, para establecer así una forma que nos sirva al menos los próximos 15 años”.

Nos parece el 2020 es un año donde deberíamos volver a invitar a todos los sectores para evaluar la fórmula y avanzar hacia un cambio lineal para la mayor cantidad posible de contribuyentes”, sentenció Blanco, quien tildó de "obsoleta" la actual fórmula para calcular la TSU por los cambios en la macroeconomía de los últimos 15 años y las modificaciones en las valuaciones fiscales de los inmuebles.

De esta manera, el gobierno de Guillermo Montenegro apuesta a imponer su propia agenda en la segunda parte de un 2020 consumido por el coronavirus.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal dio a conocer una serie de pedidos que requieren del acompañamiento del HCD: destacó 8 puntos.

En el discurso, las principales temáticas fueron la erradicación de tracción a sangre, el programa Compre Marplatense, el Parque Industrial, la regulación de los cuidacoches, la iniciativa de Ciudad de Conocimiento, facilitar las habilitaciones de comercios, la creación de la Patrulla Rural y la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos.

Fuentes cercanas al jefe comunal le adelantaron a El Marplatense que “estamos mirando para adelante, ya estamos pensando en la post pandemia desde el Ejecutivo local. Se presentó este viernes el proyecto para modificar la Tasa de Servicios Urbanos en el Concejo Deliberante”.

“Además, se avanzará en los siete puntos que planteó el intendente en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Algunos proyectos los presentará el Ejecutivo como ocurrió este viernes con el programa Compre Marplatense, y otros lo harán los concejales, como ocurrió con la iniciativa del concejal Neme sobre cuidacoches”, detallaron las mismas fuentes.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 27373 - Muertes: 765 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4