Teatros independientes marplatenses se reunieron con el Secretario de Cultura

En concordancia con la vuelta del turismo en septiembre manifestada por el Intendente de General Pueyrredon, el responsable de Cultura "compartió la intención de poder volver a recibir público en nuestros espacios para actividades culturales para esa fecha", aseguraron desde la Red de Salas Teatrales Independientes.

Por Redacción

viernes 12 de junio, 2020

La Red de Salas Teatrales Independientes de Mar del Plata dialogó a través de una videollamada con el Secretario de Cultura de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda, luego de haber presentado este martes el protocolo de Prevención de COVID-19 para lograr la reapertura de sus espacios de expresión cultural, ante la Apertura en Etapas de Espacios Culturales de la Región.

Desde la Red, indicaron que trataron diferentes temas como "la situación de urgencia que refleja la actividad artística y el protocolo de la Red de Salas Teatrales para poder reabrir los espacios". Además, profundizaron sobre "la conformación de una comisión para la reactivación del Consejo Municipal de Teatro Independiente(CMTI)" y, por último, hablaron por "la pronta habilitación definitiva de salas teatrales y espacios culturales que cumplen con lo requerido y están esperando hace 3 años su aprobación".

Asimismo, señalaron que el protocolo presentado fue "visado por el Colegio de Químicos de la provincia de Buenos Aires". "El mismo fue reconocido por su trabajo y se puso de manifiesto la existencia de un compromiso de reabrir nuestros espacios en una Primera Fase para actividades pedagógicas de Teatro, Danza, Música y otras manifestaciones artísticas, atendiendo las necesidades de urgencia que requiere nuestro sector", expusieron.

En concordancia con la vuelta del turismo en septiembre manifestada por el Intendente de General Pueyrredon, el responsable de Cultura "compartió la intención de poder volver a recibir público en nuestros espacios para actividades culturales para esa fecha", aseguraron.

Por otro lado, se definió dar lugar a la conformación del Consejo Municipal de Teatro Independiente ( ordenanza Nº22.356 promulgada en diciembre de 2015) Convencidos de ser guardianes de la Ley Provincial de Teatro Independiente en cuyo artículo 1 dice : “Declárase de Interés Público a la actividad teatral independiente en la Provincia de Buenos Aires, como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y como tal acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado”. "Desde el 2015 que se viene trabajando para que esto suceda y estamos ante una posibilidad histórica de darle forma a tanto trabajo por el bien de la cultura marplatense", explicaron desde la Red de Salas Teatrales Independientes.

Sobre la hablitación de las Salas y Espacios Culturales que aún se encuentran en trámite y cumplen con lo requerido por la Municipalidad, "la respuesta fue trabajar expeditivamente para que pueda ser efectivo en lo inmediato".

"Compartimos la satisfacción del futuro del Teatro Independiente de la ciudad y de toda la comunidad artística: docentes, bailarines, músicos, actores, escenógrafos, técnicos etc. Somos la casa de los artistas, somos la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata", concluyeron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 27373 - Muertes: 765 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4