Playa Serena también denuncia recortes en las guardias de pediatría del Centro de Salud municipal

Tal como sucedió en Batán, los vecinos de la zona señalaron que ya desde el domingo no contaron con el servicio. "Con lo que significa para la población y en contexto de pandemia, es terrible", señalaron.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

Desde la Sociedad de Fomento de Playa Serena también denunciaron un recorte en las guardias de pediatría en el Centro de Salud del barrio, tal como ya habían reclamado desde el sindicato de profesionales de la salud y vecinos de Batán.

"Ya ayer los vecinos no tuvieron guardias pediátricas, con lo que significa realmente para toda la población y en época de pandemia... es terrible", expresó María Ines, presidente sociedad de fomento de Serena, en diálogo con El Marpltanse.

La fomentista detalló que "el CAPS de Serena tenía pediatras en grupos de riesgo, nosotros perdemos la guardia pediátrica de los sábados hace un tiempo y ahora también las de los domingos, más las que podríamos tener que suplantaran ellos".

"Lo que no entiendo es que el Municipio no puede comparar la necesidad del Materno y la gente que vive cerca con la periferia. Es ilógico pensar que la gente de la periferia vaya al Materno, no se ponen a analizar la problemática. Playa Serena está con 5 mil habitantes estables y gran parte de la población son menores. No todos tienen obra social. ¿Por qué un recorte de esta magnitud en la parte de pediatria? No tiene lógica", aseveró.

En esta misma línea, destacó que "las guardias pediatricas son fundamentales ya que en principio para ello se luchó en la creación de los centros de atención primaria de la salud".

Ahora los vecinos de Serena sólo tienen disponible la línea 511, por lo que si tuvieran que dirigirse al Hospital Materno Infantil deberían tomar dos colectivos de ida y dos de vuelta. "Es una lejanía importante, un remis para ir y volver al Materno son mil pesos", aseveró María Ines.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires  (C.I.C.O.P) denunciaron que "las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de nuestra municipalidad, han sido quitadas". "El objetivo de esto, es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo", agregaron.

Esta situación se reflejó, por ejemplo, en el Centro de Salud de Batán, cuyos vecinos consideraron "lamentablemente siempre padecemos los vecinos de la ciudad de Batán" porque "siempre que hay una reducción, lo hacen acá y no en el centro".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 31557 - Muertes: 842 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4