Crece el malestar en la zona sur por el recorte del servicio de pediatría en salas de salud

La presidente de la sociedad de Fomento del barrio San Patricio, Mirta Mangano, afirmó que “no estamos de acuerdo con el recorte".

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

Este martes, el bloque de concejales del Frente de Todos manifestó su preocupación por la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de Salud.

Tal como adelantó El Marplatense, profesionales de la salud que trabajan en los CAPS denunciaron recorte de sueldos, faltas de guardias y reducción de horarios.

Por su parte, desde la Asociación Vecinal de Fomento de Playa Serena denunciaron la falta de guardias de pediatría en el Centro de Salud de su barrio, manifestando que "los vecinos no tuvieron guardias pediátricas, con lo que significa realmente para toda la población y en época de pandemia, es terrible".

Elvira Diez, referente del barrio San Jacinto, declaró en diálogo con este medio que "dentro de las problemáticas que vivimos en esta pandemia, es la preocupación de la falta de guardia pediátrica"" y aseveró que "hace mucho tiempo estábamos pidiendo una guardia de 24 horas y ahora nos sacan la única que tenemos".

"Con la pandemia se suspendió la línea de 221, el 511 con un horario distanciado, también en la 501 pusieron un servicio cada dos horas.
No se si será debido al estado de las calles, pero hace muchos años se vive así en los barrios del sur, siempre quedamos al final de la lista y nunca terminan de arreglar las calles como corresponde", aseveró Diez.

Asimismo, la vecinalista cuestionó: "Hay encesidades y hechos concretos que hay que tomar decisiones, como el caso del colectivo o pediátrico, me parece urgente. Esperemos que se vayan solucionando las cosas porque es una situación de abandono que sentimos permanentemente los que vivimos en la zona sur. Necesitamos una atención como cualquier vecino de Mar del Plata".

En declaraciones a este portal de noticias, la presidente de la sociedad de Fomento del barrio San Patricio, Mirta Mangano, afirmó que “no estamos de acuerdo con el recorte. Tengo entendido que las mamás del barrio acuden al Materno Infantil ante una emergencia”. “Ante esta situación, considero que hay que reforzar y no disminuir”, resaltó la vecinalista.

En el mismo sentido, vecinos de Batán también se manifestaron en las puertas del Centro de Salud donde expusieron la falta de guardias pediátricas en dicho establecimiento, por lo que ante cualquier urgencia deben trasladarse a la ciudad de Mar del Plata.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, cuestionó la decisión del Ejecutivo municipal y advirtió que "Nación y Provincia están haciendo mucho por la salud de los y las marplatenses, y no es posible que no se encuentre la misma respuesta a nivel local".

"Contamos con trabajadoras y trabajadores de la salud muy valiosos en nuestros CAPS, que salimos a agradecer a diario por su tarea, pero la respuesta que encuentran es un recorte en sus sueldos y una imposibilidad de atender a nuestros vecinos", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 862 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4