Preocupación de la oposición por el recorte del servicio de pediatría en salas de salud

Desde el Frente de Todos se hicieron eco de las denuncias realizadas por profesionales de los CAPS municipales y mostraron preocupación por esta situación.

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos manifestó su preocupación por la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de Salud tras las denuncias realizadas por las profesionales de la Salud y vecinos del Partido de General Pueyrredon.

En un proyecto de resolución, la edil Marina Santoro afirmó que “los CAPS son los establecimientos con los que el municipio brinda asistencia sanitaria esencial, siendo para muchos la primera aproximación a la atención médica, teniendo como función descentralizar y descongestionar al Hospital Interzonal General de Agudos y al Materno Infantil”.

“El Estado Municipal debe garantizar el acceso a la salud de todos los vecinos del Partido General Pueyrredon”, añadió.

Este lunes, vecinos de Batán se manifestaron en las puertas del Centro de Salud donde expusieron la falta de guardias pediátricas en dicho establecimiento, por lo que ante cualquier urgencia deben trasladarse a la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, desde la Asociación Vecinal de Fomento de Playa Serena también denunciaron la falta de guardias de pediatría en el Centro de Salud de su barrio, manifestando que "los vecinos no tuvieron guardias pediátricas, con lo que significa realmente para toda la población y en época de pandemia, es terrible".

Tal como adelantó El Marplatense, profesionales de la salud que trabajan en los CAPS denunciaron públicamente recorte de sueldos, faltas de guardias y reducción de horarios.

"Pedimos al Ejecutivo que nos informe cuales son las áreas y servicios que se ven afectados en función de la Resolución Nº 810/20, que establece límites mensuales máximos de horas extras. Nos preocupa mucho que se dé esta situación en medio de una pandemia, y que nuestras vecinas y vecinos tengan que pasar por esto", señaló la concejala Santoro.

En ese marco, agregó: "Sabemos que se dieron faltas de guardias pediátricas en el caps de Serena, ausencia de ambulancias y personal de salud en Batán y recortes horarios y de sueldos en otros centros barriales, y necesitamos no sólo que los trabajadores y trabajadoras tengan seguridad laboral sino que los y las marplatenses puedan contar con un sistema municipal de salud en condiciones para enfrentar el COVID-19".

Por su parte, el presidente del bloque, Marcos Gutiérrez, cuestionó la decisión del Ejecutivo municipal y advirtió que "Nación y Provincia están haciendo mucho por la salud de los y las marplatenses, y no es posible que no se encuentre la misma respuesta a nivel local". "Contamos con trabajadoras y trabajadores de la salud muy valiosos en nuestros CAPS, que salimos a agradecer a diario por su tarea, pero la respuesta que encuentran es un recorte en sus sueldos y una imposibilidad de atender a nuestros vecinos", sentenció.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 862 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4