La vuelta de la gastronomía en Mar del Plata: "¿Por qué acá no y en otras ciudades sí?"

Apoyados en la situación epidemiológica de la ciudad, el Ejecutivo local sostiene que "están dadas las condiciones para llevar adelante la reapertura de los comercios gastronómicos".

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

Los empresarios, el gremio y trabajadores del sector gastronómico se manifestarán el próximo martes a las 11.30 en la esquina municipal de Hipólito Yrigoyen y Luro, de una manera particular: emplazarán un "restaurante a cielo abierto" en las calles.

La convocatoria de los gastronómicos marplatenses, en el marco del ya conocido "Abrimos o Cerramos", es con "silla y mesa", en reclamo del aval de los gobiernos de Provincia y Nación.

Desde el ejecutivo local, Alejandro Rabinovich, el coordinador de gabinete del municipio, señaló a El Marplatense que consideran "estar en condiciones por los números epidemiológicos que tenemos en General Pueyrredon". "Nosotros ya elevamos el protocolo de gastronómicos y tomamos las medidas", expresó.

"Si fue enviado es porque creemos que la reapertura es posible. Montenegro nunca mandó un protocolo para sacarse de encima un sector, siempre lo hacemos consultando antes a Salud, lo estudiamos y si lo elevamos no es solamente por la actividad económica, porque son 30.000 familias que viven y trabajan de eso, sino porque creemos que la situación epidemiológica lo permite", manifestó Rabinovich.

El coordinador de gabinete del municipio indicó que esperan la aprobación del gobierno provincial, pero aclaró que "no se trata de Montenegro versus la Provincia". "Todos los que conformamos los espacios políticos de la ciudad vemos que la situación deja abrir y dar la posibilidad a los gastronómicos de que vuelvan a trabajar", reiteró.

"Hay un proyecto muy interesante que presentó el concejal Alejandro Carrancio y se va a tratar ahora, que señala que nadie más que las personas de Salud, los actores políticos y los sociales de la ciudad, son los que entienden cuál es la situación epidemiológica de la ciudad. Entonces, vayamos adelante, no dejemos presa a una actividad que sabemos que se puede realizar para ver si se puede tener algún provecho político", expresó la mano derecha de Montenegro.

"Por supuesto que si viene alguien y dice cómo ves que hagamos dentro de 20 días una fiesta de mil personas, y la verdad que no, sería un inconciencia de todos. Pero cuándo te dicen de reabrir al 50%, por qué no, en Mendoza sí y acá no?",  se preguntó Rabinovich.

En referencia al expediente mencionado del Concejal HCD General Pueyrredón, dijo que "podría destrabar la situación de los gastronómicos, y consideró "que es una herramienta válida para tener de aquí en adelante hasta que salga la vacuna". "Lo consultó con el Intendente y el equipo de Salud. Seguramente dentro de 50 días será un instrumento para ver cómo vuelve el turismo a la ciudad con todas las fuentes de empleo que da", señaló

Y reafirmó que "están dadas las condiciones para llevar adelante la reapertura de los comercios gastronómicos".

En cuanto a la "fase 5", dijo que "el tema de un caso cada 21 días es imposible". "Por eso hemos pedido que no se tenga en cuenta la gente que ingresa o es repatriada porque a esas personas se las aísla y están encerradas todo el tiempo", explicó.

Sobre los comentarios de la posible circulación del virus en la ciudad, señaló que "los números que tenemos nosotros son 4 casos activos y del total de testeos que se hicieron, que los carga el Instituo Nacional de Epidemiología, a nosotros nos da 2.7% de personas que dieron activas", y añadió que "el índice de recuperación es del 80%, tuvimos 4 casos fallecidos, 2 de las cuales eran inmuno-depresivas que trajeron la enfermedad del exterior".

Además, destacó que "se cumple todo el protocolo". "De los que han dado positivos se ve en el parte Oficial que aparecen 40 sospechosos que son los nexos de ese, y la mayoría son desestimados", concluyó Rabinovich.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 854 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4