La Provincia rechazó la reapertura de locales gastronómicos en Mar del Plata

Así lo comunicó el gobierno de Kicillof al Ejecutivo municipal. Tampoco, se habilitó "la práctica del golf y los gimnasios".

Por Redacción

jueves 18 de junio, 2020

Este jueves, el gobierno de la provincia de Buenos Aires rechazó la solicitud  del municipio de General Pueyrredon de exceptuar del "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" a los establecimientos gastronómicos en Mar del Plata.

En un documento enviado al municipio, al cual El Marplatense tuvo acceso, la Jefatura de Gabinete bonaerense recordó que "el municipio de General Pueyrredon se encuentra en la actualidad en fase 4".

En síntesis, el gobierno de Axel Kicillof destacó que la actividad gastronómica "no se encuentra habilitada en la mencionada fase". Al igual que "la práctica del golf y los gimnasios y afines".

Por ende, Mar del Plata se encuentra todavía en Fase 4 del aislamiento, por lo cual los locales gastronómicos, unos 1.800 en toda la ciudad, no podrán abrir.

Empresarios gastronómicos, trabajadores y dirigentes gremiales de Mar del Plata realizaron este semana un "restaurante a cielo abierto" frente al municipio, bajo el lema "abrimos o cerramos", para pedir que se apruebe el protocolo de reapertura de comercios del rubro en el partido de General Pueyrredón.

Cientos de manifestantes se convocaron  frente al Palacio municipal ubicado en la Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, donde desplegaron mesas y sillas para armar un "restaurante a cielo abierto" con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus.

La secretaria adjunta de Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Nancy Todoroff, dijo que "es necesario que nos habiliten a que se reactive nuestra actividad tanto en Provincia y Nación ya que la situación es cada vez más crítica, si bien se pudieron pagar los sueldos de marzo en un porcentaje alto, en abril hubo una dificultad y en mayo tuvimos varios problemas".

"Para este mes de junio y teniendo el cuenta que viene el pago del aguinaldo, el panorama no es alentador ya que hay empresarios que si no trabajan no tienen cómo afrontar las obligaciones", señaló la responsable de la Uthgra.

Todoroff manifestó "se ha presentado un protocolo muy completo, con un simulacro y no encontramos el fundamento para que el sector de la gastronomía no pueda abrir".

Para finalizar, puntualizó que "muchos empresarios expresaron que deberán cerrar sus puertas, como muchos lugares tradicionales de la ciudad lo han hecho en estos meses por lo que esperamos ser escuchados ya que Mar del Plata se caracteriza por sus variadas propuestas gastronómicas a lo largo y ancho de la ciudad".

Representantes del sector gastronómico mantuvieron este jueves una reunión con el intendente Guillermo Montenegro, quien les manifestó que le planteó al presidente Alberto Fernández la posibilidad de reabrir los locales en Mar del Plata.

Tras ese encuentro, Todoroff le aseguró a este portal de noticias que "el intendente se comunicó este miércoles con Alberto Fernández, quien se comprometió a plantear la situación de Mar del Plata ante el gobernador Axel Kicillof".

A las pocas horas de la reunión del intendente con los gastronómicos, en la que se habían generado ciertas expectativas para el regreso de la actividad, se conoció finalmente el rechazo de la Provincia a la reapertura de los comercios gastronómicos.

Un total de 64 distritos de 135 que tiene la provincia de Buenos Aires se encuentran ya en la etapa 5 de la cuarentena, debido a que no registraron casos en los últimos 21 días, informó este jueves el Ministerio de Salud bonaerense.

Otras 30 comunas permanecen en la fase 4 por haber presentado casos, entre ellos General Pueyrredon, y los 41 restantes, correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúan en la fase 3, detalló un comunicado de la cartera provincial.

Según indicaron, los municipios que están en la etapa 5 dejarán el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 34159 - Muertes: 886 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4