Juan Curuchet, la voz autorizada para la vuelta del ciclismo a las calles de Mar del Plata

El ciclista marplatense, campeón olímpico dialogó con El Marplatense respecto a la prohibición del deporte en la ciudad y sostuvo que "pedalear individualmente, respetando las reglas, teniendo como prioridad la salud, no trae ningún tipo de riesgo".

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

Juan Esteban Curuchet es el referente por excelencia del ciclismo argentino, uno de los deportes que no fue autorizado en Mar del Plata este lunes por parte de la Provincia. El marplatense fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004.

Además es uno de los deportistas argentinos con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos, habiendo actuado en seis de ellos. Obtuvo también dos medallas de plata y ocho medallas de bronce en Campeonatos Mundiales. En Juegos Panamericanos, Juan obtuvo un total de tres de preseas de oro  y dos de plata.

Sobrados lauros para reconocer al ícono del ciclismo y por demás voz autorizada para hablar de lo que está ocurriendo en su ciudad y la prohibición del deporte.

"Hoy soy un ciclista aficionado porque salgo a pedalear por calidad de vida y creo que tienen que haber normas que debemos respetar y listo. El ciclismo, si no andamos en pelotón, no conlleva ningún tipo de riesgo. Simplemente hay que hacer cumplir que no se permita más que uno. Con la longitud que tiene Mar del Plata, no tendríamos ningún tipo de problemas", le explicó Juan Curuchet a El Marplatense.

Y aclaró: "Una cosa es una competencia, en la que vamos en pelotón y hay público, es obvio que no se puede. Pero salir a pedalear individualmente, respetando las reglas, teniendo como prioridad la salud, no trae ningún tipo de riesgo. Si bien somos de andar en pelotones, somos solitarios los ciclistas. Hace años que salgo a pedalear solo".

Asimismo, el campeón olímpico subrayó que "esto es una cuestión de normas. Que se ponga una norma y se respete, de lo contrario que se sancione. Y así en general. Sabiendo la problemática que tenemos, debemos salir a caminar individualmente y aunque te cruces con otros, no hay contagio al aire libre manteniendo la distancia".

"Apuesto a la salud, a cuidarnos y respetemos las normas, pero como ciclista que soy, teniendo en cuenta la salud como prioridad, me extraña que no se permita. Individualmente, en el Partido de General Pueyrredon, con las distancias que tiene, no tendría que haber ningún impedimento", aseveró.

Con la templanza que lo caracteriza, estableció un análisis sencillo. "El que sale, lo hace también para despejar un poco. Entiendo las preocupaciones de los que conducen la Provincia, pero hay que entender que la sociedad está cansada de estar encerrada. La gente ha comenzado a salir y no va a ser fácil pararla".

Por otro lado, Curuchet estableció su punto de vista en lo que se refiere al control. "Escuché que decían que hacen falta policías que controlen. Y no, porque cada uno de los municipios tienen direcciones de  deportes, como el Emder de Mar del Plata que tiene mil empleados, que podés sacarlos a la calle con "poder de policías" para que se cumplan las normas que establezcan los especialistas de Provincia. Sencillo", dijo.

"La gente está temerosa y a veces el miedo hace a la educación. Y exponiendo que va a haber personas de control en diferentes lugares, con normativas comunicadas, la gente va a tomar los recaudos y no va a haber problemas para regularizar la actividad del deporte en Mar del Plata", cerró el ciclista argentino por excelencia.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 37510 - Muertes: 948 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4