"Trapitos": la oposición cuestiona el proyecto presentado por el oficialismo

Luego de la propuesta del oficialismo, el Frente de Todos presentó su propia iniciativa para regular la actividad y destacó: "Es importante que este proyecto tome relevancia porque no se construyó desde una oficina, sino desde la calle con trabajadores".

Por Redacción

lunes 22 de junio, 2020

La concejala Sol de la Torre y el concejal Roberto 'Tata' Gandolfi del Frente de Todos, junto con el presidente del bloque, Marcos Gutiérrez, presentaron este lunes el programa que tendrá el objetivo de generar la promoción y ordenamiento de la actividad de Cuidador o Cuidadora de Vehículos en todo General Pueyrredon.

Los ediles estuvieron acompañados por trabajadores y trabajadoras del sector, organizados en UTEP con quienes vienen trabajando la iniciativa desde marzo, y explicarán los alcances de este proyecto que tiene como base la ampliación y reconocimiento de derechos.

Se trata de uno de los ocho puntos que el intendente Guillermo Montenegro solicitó acompañamiento de los legisladores locales cuando dio su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del HCD. Pidió en ese momento que "compromiso para poder trabajar en conjunto temas que aportan a mejorar la seguridad de todos los vecinos como varios proyectos que ya se encuentran en este cuerpo que apuntan a regular la actividad de los cuidacoches”.

"Este proyecto crea un registro, este registro contempla cuestiones necesarias para que los cuidadores y cuidadoras puedan desarrollar su trabajo, pero que también puedan ser capacitados y puedan garantizar un servicio a la comunidad, y a los turistas", explicó Sol de la Torre.

Según indicó, está pensado para "regular un trabajo de la economía popular, que son esos trabajos que se ha inventado la población para sobrevivir a las crisis que la han dejado sin un trabajo formal".

"Sabemos que son más de mil, pero como nunca se hizo un registro formal, esta es la oportunidad para reglamentarlo, para registrarlo y para reconocer que posiblemente sean muchos más", puntualizó.

Asimismo se refirió al aumento de trabajadores durante la temporada, los trabajadores golondrina, y explicó que el proyecto tendrá en cuenta la residencia para que sólo quienes vivan en Mar del Plata puedan acceder.

Además, habló sobre los eventos masivos, el fútbol y las presiones que sufren los dueños de los vehículos: "Todos los cuidacoches de la ciudad van a tener un registro que es un carnet que va a llevar con su chaleco identificatorio que establece que el monto que deben abonar los dueños de los autos es voluntario".

En relación a dónde desarrollarán su actividad, explicó que "se va a armar una cuadrícula en la que cada trabajador va a tener su espacio territorial asignado. La municipalidad no los contrata sino que reconoce un sector de la economía popular y articular con el mismo".

Y sentenció, respecto al proyecto presentado previamente por el oficialismo: "Es importante que este proyecto tome relevancia porque no se construyó desde una oficina sino desde la calle con los compañeros y compañeras que trabajan y conocen sus necesidades"

Sucede que la iniciativa surge de un proyecto presentado por el concejal oficialista Agustín Neme. Con el objetivo de regular la actividad, el mismo propone la creación de un registro de cuidacoches, pero quienes quieran ingresar deberán cumplir con varios requisitos. Tienen que ser mayores de edad y residentes del Partido de General Pueyrredon, debiendo acreditar una antigüedad mínima y continuada de 3 años. A su vez no podrán desarrollar la actividad personas con antecedentes penales; tampoco personas que acrediten ingresos formales o ayudas del estado de cualquier índole que superen el importe del salario mínimo, vital y móvil.

Además, este proyecto exige la realización de estrictos estudios médicos; el desarrollo de cursos orientados a la ciudadanía, derechos y obligaciones del cuidador de vehículos, normas de seguridad en la vía pública.

Un grupo de cuidacoches nucleados  ya se manifestó contra el proyecto de Neme. La rama de cuidacoches del MTE señaló que es "fundamental" tener un permiso e identificación de quienes realizan la actividad, pero pidieron ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar una ordenanza.

Desde el MTE señalaron que "nos organizamos para poder dignificar nuestras condiciones de trabajo y tener mayores seguridades, no sólo para nosotros sino para los marplatenses".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 42785 - Muertes: 1016 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4